Honduras

Estas son las ostentosas huellas de la criminalidad en Honduras

FOTOGALERÍA
18.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
La captura de otro exagente de la Policía Nacional vinculado con los asesinatos de las fiscales del Ministerio Público, Marlen Banegas y Olga Patricia Eufragio, reportaron el martes las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), que coordina la Operación Avalancha II.

La estrategia para golpear a la Mara Salvatrucha (MS-13) comenzó el lunes y la misma se realiza en siete departamentos de Honduras. El objetivo de la operación es la incautación de 107 residencias, 61 terrenos, 18 sociedades mercantiles, 1,434 vehículos y varias cuentas bancarias pertenecientes a cabecillas y socios de la MS.

Le puede interesar: Argentina extraditará a hondureña que mató a su esposo

La captura
La Atic informó que la detención del expolicía Roberto Armando Carranza Romero, alias “Carranza”, se produjo a inmediaciones del bulevar Morazán en Tegucigalpa.

Según las investigaciones, Carranza también formaría parte del grupo de sicarios de la MS-13, al igual que Héctor Jacinto Mendoza, alias “Camuma”, quienes supuestamente integraban la organización criminal desde que formaban parte de la Policía Nacional.

Según las autoridades, los dos expolicías habrían cometido el asesinato de las fiscales en San Pedro Sula en 2014, junto a otros integrantes de la MS que actualmente guardan prisión en la cárcel denominada El Pozo, en Santa Bárbara, pero que serán trasladados a la capital para realizarles la audiencia de declaración de imputado por el crimen de las funcionarias del Ministerio Público.

+Avalancha arremete contra bienes de miembros de la MS

Aplazados
Los exagentes capturados fueron evaluados por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y salieron reprobados en las pruebas de confianza, según informes a los que tuvo acceso EL HERALDO.

En el caso de alias “Camuma”, la institución lo consideró no apto para seguir ejerciendo funciones dentro de la institución armada. En el expediente No. SG-EC-097/2014 de Jacinto Mendoza se establece que “usted en la prueba psicofisiológica (polígrafo) presentó ‘reacciones significativas’ en los temas de evaluación concernientes a contacto ilícito de drogas ilegales y beneficios ilícitos”. Luego de darle el dictamen el agente, fue citado a audiencia de descargo, pero no se presentó y quedó desertor de la institución policial.

En los expedientes de la DIECP también constan los resultados de las pruebas de confianza practicadas a Roberto Carranza, capturado ayer en la capital. En los resultados al entonces agente se le notificó que no había aprobado ninguna de las pruebas de confianza, por lo que decidió solicitar su retiro de manera voluntaria en septiembre de 2015.

La DIECP constató que ninguno de los exuniformados tiene antecedentes penales. Alias “Camuma” fue detenido el lunes y ayer enviado a la cárcel en Támara, mientras que “Carranza” fue capturado ayer y hoy será puesto a la orden de los Juzgados con Jurisdicción Nacional.

La operación
El martes, el Ministerio Público informó que durante Avalancha II se han decomisado 18 armas de fuego de diferentes calibres, indumentaria policial, seis cargadores de 9mm, 16 cartuchos para escopeta, más de 100 proyectiles, seis computadoras, tres tablets, 4 memorias USB, 34 celulares que servirán para poder extraer información referente al caso, ocho vehículos y dos motocicletas.

Durante la inspección de los bienes incautados las autoridades encontraron varios lotes de joyas, al menos 290 lempiras en efectivo, 4,442 dólares y unas 19 libretas bancarias. Las autoridades informaron que el dinero fue decomisado en el interior del autolote New Orleans, propiedad de Óscar Efraín Cortés Cabrera, a quien también le incautaron una lujosa residencia en San Pedro Sula.

Respecto a las personas detenidas, se informó que están acusadas por los delitos de asesinato, asociación ilícita, extorsión y lavado de activos, por lo que se les seguirá el proceso en los Juzgados con Jurisdicción Nacional.

Lujos en todos rincones
Como parte de las acciones realizadas ayer, las autoridades constataron la opulencia en la que han vivido los malvivientes.

En una de las viviendas aseguradas podían apreciarse diversidad de muebles tallados en madera al estilo Luis XV.

Este estilo de decoración pod?a apreciarse en la sala, cocina, comedor, habitaciones y hasta en el área de recreación de la lujosa vivienda.

Al estilo de los narcotraficantes, los lujosos detalles también adornan cada área del techo de la mansión.

Las residencias incautadas por el Ministerio Público estaban acondicionadas con áreas de recreación, ya que cuentan con piscinas y espacio para parrilladas. Al consultar a las autoridades si existe orden de captura en contra de Cortés Cabrera, dijeron que está en proceso de evaluación.

En los operativos Avalancha II participan las fiscalías contra el Crimen Organizado, Delitos contra la Vida y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), en coordinación con la ATIC.

Todos los bienes incautados serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para que se encargue de su administración. Mientras tanto, los propietarios de lo bienes tendrán que demostrar en los Juzgados de Privación de Bienes de qué manera los obtuvieron y de no acreditar su procedencia legal, los mismos pasarán al Estado,