Honduras

Las lluvias favorecen alentadora cosecha de granos en el campo

16.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
La proyección relacionada con la producción de granos básicos para este año se considera como “muy buena”.Eso tomando en cuenta los resultados hasta la fecha de las siembras de primera y de postrera.

Geovanny Pérez, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), explicó cuáles son las expectativas que tienen junto a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en relación a las cosechas de granos básicos este año.

“Nosotros estamos considerando que para este año se espera una producción de entre 12 y 13 millones de quintales de maíz, alrededor de 2.5 a 3 millones de quintales de frijoles, 1.8 millones de quintales de arroz y 400 mil quintales de sorgo, esto en las temporadas de primera y postrera”, enfatizó el funcionario.

En el caso específico de la época de primera se calcula una producción de 10 millones de quintales de maíz, 1 millón de quintales de frijol y 800 mil quintales de arroz.

“Este es un dato que estamos sacando con todos los jefes regionales de Dicta a nivel nacional y conforme a los reportes de siembra y posible cosecha, al igual que lo que se prepara para la temporada de postrera”, explicó Geovanny Pérez.

Las autoridades consideran que con los resultados de la cosecha de granos básicos en este año se logrará atender la demanda a nivel nacional, especialmente en lo que respecta a maíz y frijoles.

Postrera
En cuanto a la siembra de granos básicos en la época de postrera, se estima que se van a sembrar alrededor de 100 mil manzanas de maíz, 120 mil manzanas de frijoles, 10 mil manzanas de arroz y 18 mil manzanas de sorgo, con lo que se pretende alcanzar la cosecha de la meta que se ha proyectado.

“En este momento se prepara la tierra para poder sembrar la semilla, especialmente en los departamentos que tradicionalmente es donde se recoge la mayor cantidad de granos”, enfatizó.

Todo ello se debe a que se pronostica una buena temporada lluvioso en el período de postrera. De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades de Dicta, los departamentos más productores de granos básicos son: Olancho, El Paraíso, Yoro y Comayagua.

Producción
Por su parte, Juan Valladares, miembro de Prograno, detalló que en este momento se comienza a recoger la cosecha de maíz de la temporada de primera y ha habido una “buena producción” ya que el invierno fue bueno.

En esta época de primera estamos pensando recoger el doble del año anterior, y calculamos unos 9 millones de quintales de maíz, 600 mil quintales de frijoles y 1.5 millones de quintales de arroz. “La siembra masiva de frijoles es en postrera”, detalló Valladares.

En el período de primera se logró cosechar frijoles para mantener abastecido el mercado nacional y en la postrera va a dar para guardar para el futuro y exportar al área centroamericana, prosiguió.

El productor del sector de Olancho detalló que debido a que los agricultores se encuentran “motivados” con el precio por el quintal de frijoles, se espera que en la postrera se dé una cosecha de 1.8 a 2 millones de quintales.

“Lo importante en esta temporada es que cuando ya esté la producción no haya mucha lluvia porque eso hace que se pudra la cosecha”, detalló.

En relación con los sitios de mayor producción de granos básicos tanto para el consumo interno, detalló que solo en el departamento de Olancho existen sectores como los valles de El Guayape y Lepaguare, que son los más productivos. En relación a los departamentos donde la producción es mayoritaria, recordó que son Olancho, Yoro, El Paraíso y Comayagua.

Foto: El Heraldo

Incentivos
La mayor parte de los pequeños productores están endeudados, eso debido a que en los dos años anteriores realizaron grandes inversiones y se perdieron las cosechas.

Sin embargo, Juan Valladares es del criterio que “hay buenas intenciones” por parte de las autoridades gubernamentales para apoyar a los pequeños y medianos productores, al disponer de recursos y asistencia técnica para realizar los cultivos.