Honduras

Honduras: Congreso Nacional aprueba primer debate de la Ley de Financiamiento

Luego de la lectura de todo el articulado que compone la normativa se procedió a admitirla en su primera lectura

13.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El primer debate del dictamen de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos fue aprobado este jueves en el Congreso Nacional.

Luego de la lectura de todo el articulado que compone la normativa se procedió a admitirla en su primera lectura y la próxima semana propondrían que se dispense el segundo debate para posteriormente dar paso a la discusión y votación de esa legislación.

La ley evitará el ingreso de fondos sucios en política, transparentará las campañas electorales, asegurando una democracia sana, según los miembros de la comisión legislativa de asuntos electorales.

Además, limita los gastos de las campañas, pone techo a las donativos, prohíbe donaciones anónimas, regula las contribuciones en especie y establece sanciones fuertes hasta la disolución de un partido político.

La también denominada Ley de Política Limpia es de orden público, de observancia general y obligatoria, cuyo objetivo es establecer las normas relativas al sistema de financiamiento, transparencia y fiscalización de los ingresos y egresos de los recursos de los partidos políticos, movimientos internos, sus candidatos al igual que las candidaturas independientes.

Lea: Partidos definen ruta para lograr acuerdos en reformas electorales