Honduras

Proyecciones alertan el registro de 340 casos de microcefalia al finalizar el 2016

Las autoridades de Salud reportaron el nacimiento de cinco niños más con la malformación

30.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
En tan solo dos meses la microcefalia duplicó el total de casos que se producen al año. En los últimos cinco años, en el país solo se presentaban alrededor de 30 casos por año.

El causante del aumento de casos es el virus del zika, el cual es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y se comprobó científicamente que origina la malformación. La microcefalia provoca que la cabeza de los bebés no crezca y el cerebro no se les desarrolle correctamente.

También puede interesarte: Hondureño mutilado por 'la Bestia' se reencuentra con su pequeña hija

Desde que se notificaron los primeros ocho casos de la malformación congénita, el 26 de julio, los casos han ido en aumento semana tras semana. Las autoridades de Salud reportaron ayer el nacimiento de cinco niños más con la enfermedad neurológica.

“Durante el 2016 tenemos un incremento en cuanto a los casos de microcefalia sumando hasta este momento un total de 60 nacimientos”, declaró el viceministro de Salud, Francis Contreras.

Agregó que esperan muchos más nacimientos, debido a que todas las mujeres embarazadas que se infectaron a inicios del año darán a luz en las próximas semanas.

Lea: Marathón mete a sus filas a la guapa hondureña Ariana Herchi

Según las proyecciones de Salud, al finalizar el año la cantidad de nacimientos con la malformación se elevará a 340 casos.

El funcionario señaló que también están contabilizando a los niños que han nacido en las zonas rurales y sus madres no dieron a luz en los hospitales, ya que son captados cuando las madres llevan a sus niños a los centros de salud para vacunarlos.

Actualmente hay más de 600 embarazadas con sospecha de zika bajo vigilancia, lo que aumenta el riesgo de que muchos más menores nazcan con la malformación.

Salud reporta un total de 31,459 casos de zika acumulados desde diciembre de 2015. A pesar de que el número de casos semanales de la enfermedad viral ha disminuido, según los reportes de epidemiología.

Contreras hizo un llamado a la población para seguir eliminando criaderos de zancudos.

Infórmese: Reos en la cárcel El Pozo exigen hacer llamadas telefónicas