Honduras

Por el delito de fraude condenan a exjefe de seguridad del Ministerio Público

El exempleado de la entidad de justicia engañó al Estado con más de 102 mil lempiras

28.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Por los delitos de fraude y abuso de autoridad, el exjefe del Departamento de Seguridad del Ministerio Público, Godofredo Cerrato Mondragón, recibió una sentencia condenatoria a través de la Sala III del Tribunal de Senencia de Tegucigalpa.

Según el expediente judicial, el enjuiciado se desempeño en dicho cargo en 2012 y 2013, tiempo en el que utilizaba documentación falsa y adulterada, como soporte para el proceso de liquidación de viáticos, por concepto de giras de trabajo a diferentes partes del país.

Entre los viajes, Cerrato tuvo como destino las Fiscalías de Nacaome, Choluteca, Catacamas, Santa Rosa de Copán y San Pedro Sula, comprobándose que éste regresaba de giras el mismo día, no obstante, ante la Dirección de Administración del Ministerio Público presentaba facturas irregulares donde hacía constar que su estadía en cada sitio era de tres días.

Ver: Capturan a supervisora financiera que se apropió de medio millón de lempiras

Estas acciones le permitieron al exempleado favorecerse con 30 mil 625 lempiras.

Asimismo, al imputado se le acusa de introducir a la flota vehicular del Ministerio Público, un automotor propiedad de su hijo, tipo Jeep, marca Cherokee, placa guatemalteca, P186-CBW, el cual hizo pasar como vehículo decomisado, bajo el pretexto de realizar labores del Departamento de Seguridad, para beneficiarse con la reparación y abastecimiento de combustible del mismo.

En este aspecto, se favoreció deliberadamente con 53 mil 451 lempiras por concepto de combustible, así como 18,595 lempiras en reparación del automotor.

En total, el exburócrata engaño al Estado por la cantidad de 102,671 lempiras.

El próximo 31 de octubre será la audiencia de individualización de la pena, donde el acusado podría enfrentar una condena de 4 a 7 años de reclusión.