Honduras

Honduras: 81 oficiales y policías vinculados a la Mara Salvatrucha

FOTOGALERÍA
25.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 38 oficiales y 43 miembros de la escala básica de la Policía forman parte de la estructura criminal de la MS, según un documento del Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información (Sercaa) enviado a la Dirección Policial.

EL HERALDO tuvo acceso a este documento que desnuda con lujo de detalles los vínculos y las maniobras que hacen policías en su relación con una de las pandillas más violentas del país.

El documento, que es una presentación -recibido el 5 de mayo de 2016 en la Dirección General de la Policía-, está en poder del Ministerio Público.

Anteriormente, el 7 de marzo de este año, un agente de inteligencia, a través de un oficio, también le mandó al director Félix Villanueva la misma presentación, informándole que en ese grupo estaban ocho oficiales que habrían participado en la masacre de la colonia 1 de Diciembre, de Comayagüela, ocurrida el 5 de marzo reciente.

Foto: El Heraldo

De acuerdo con la documentación, este contingente de 81 policías están al servicio del jefe de la MS, David Elías Campbell Licona, a quien hace unos días la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Militar le montaron un operativo en el barrio Río de Piedras, San Pedro Sula, con el fin de capturarlo, sin embargo, y sin ninguna explicación lógica, la acción resultó un fiasco.

Cuando las autoridades allanaron las viviendas, el cabecilla pandilleril ya se había marchado.

Informe
En el oficio anónimo, firmado y sellado, el agente de inteligencia le notifica a Villanueva que una fuente ligada a Sercaa le “informó que ya tienen identificada la banda de oficiales de la Policía y pandilleros de la MS que realizaron la masacre en un billar de la mencionada colonia 1 de Diciembre, donde fallecieron más de 12 personas, por lo que le envío a usted el cuadro que recibí donde están identificados los oficiales y pandilleros que ejecutaron dicha masacre”.

Asimismo, “le envío la presentación de la banda criminal de oficiales y policías ligados a la MS que fueron encontrados en los archivos de Sercaa”, dice el oficio.

Lea también: Cúpula Policial planificó y asesinó al zar antidroga

Estructura
El grupo de policías al servicio de los mareros está conformado por un general director, dos comisionados, seis subcomisionados, cinco comisarios, diez subcomisarios, nueve inspectores y cinco subinspectores.

Igualmente se menciona con nombre y apellidos, y número de tarjeta de identidad, a 43 policías de la escala básica, entre motorizados, clases y suboficiales.

De los 38 oficiales mencionados como parte de la banda delincuencial, 18 aparecen también como autores intelectuales y materiales en los asesinatos del zar antidrogas Julián Arístides González Irías y el asesor en materia de seguridad Alfredo Landaverde, según los informes.

Situación actual
De los 38 oficiales, el general director está en condición de retiro, 17 fueron cancelados por la Comisión de Depuración, seis habían sido depurados antes de abril de este año, cuatro han presentado incapacidad y siguen activos, uno está suspendido, ocho han sido ratificados en su cargo y de uno se desconoce su situación.

De este mismo grupo de oficiales, dos ya fueron extraditados y uno está en proceso. Igual, tres están presos en cárceles del país.

Mientras que de los 43 elementos de la escala básica, la Comisión Especial para la Depuración solo ha cancelado a siete, los demás -36- continúan en la institución policial.

De la misma manera, en la presentación también se nombra como parte de la estructura de la MS a tres secretarias que trabajan para la Policía, a un fiscal del Ministerio Público y a un abogado.

Asimismo aparece el nombre de Marvin Noel Andino Mascareño, el único que está preso por el asesinato de Landaverde.

Lea además: ¿Cómo se formó la Mara Salvatrucha (MS-13)

Además se identifica a ocho pandilleros de la MS y a otros nueve que habrían participado en la masacre de la colonia 1 de Diciembre.

Dos mareros de este segundo grupo revelaron que ocho oficiales que aparecen en la lista estuvieron involucrados en la mencionada masacre como represalia por los decomisos que realizó el Estado a través de la Operación Avalancha.

Por otra parte, a diez de estos oficiales y policías se les señala también de haber estado detrás de uno de los atentados contra diario La Tribuna.

Descripción
“En la base de datos del Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivos de Información (Sercaa) de la Policía Nacional se encontró que oficiales y policías antes descritos en la presentación forman parte de la estructura criminal de la MS que es liderada por el individuo David Elías Campell Licona, quienes realizan actividades ilícitas como la extorsión, cobro de impuesto de guerra a transportistas y negocios en todo el país, asesinatos, asaltos a bancos, robo de vehículos en países de Centroamérica, secuestros exprés y tráfico de drogas”, detalla la presentación.

“En el padrón fotográfico aparecen las subcomisarias de investigación, quienes también trabajan como informantes para el jefe de la MS”.

En la base de datos también consta que algunos de estos miembros de la Policía Nacional “fueron detenidos y acusados por asesinato, robo agravado, extorsión y cobro del impuesto de guerra, y oficiales que fueron detenidos en posesión de vehículos que fueron robados en los países de Guatemala y El Salvador”.

“Asimismo, consta que parte de estos oficiales y policías están involucrados en los asesinatos de operadores de justicia”, dice la presentación que tiene el sello del director general de la Policía con la anotación de “Visto Bueno D-1, proceda”.

+Lea: Así ejecutaron al zar antidroga Julián Arístides González

En la presentación se da a conocer que en las investigaciones también se encontró que hay policías cuyos “bienes no están acorde a los sueldos percibidos”, pero en la “base de datos del sistema Nanmis (Nacmis) que maneja la DPI estos oficiales y policías aparecen limpios producto del mismo nexo”.

Esta presentación que vincula a 81 agentes y oficiales con el delito y el crimen está en poder del Ministerio Público, el que hace un mes recibió un voluminoso legajo de denuncias de parte de la Comisión Depuradora. En un comunicado, la Fiscalía dijo que lo que la Comisión le llevó fueron “fotocopias”.

A la fecha, se desconoce si los de la ATIC y los fiscales han logrado validar esas “fotocopias”, así como los informes sobre los casos de Landaverde, González Irías y del fiscal Orlan Chávez, quienes fueron dos de los suyos.

Le puede interesar: La seis ideas equivocadas sobre la Mara Salvatrucha