Hondureños en el Mundo

Red consular de Honduras tiene poco acceso a información de niños separados de sus padres

La Pastoral de Movilidad Humana afirmó que hay denuncias de violencia física y psicológica, y no solo contra los niños sino que también los adultos

20.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La red consular de Honduras y otros países del mundo tienen poco acceso a información sobre los menores separados de sus padres en Estados Unidos, según denunció Sor Lidia Mara Silva de Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana.

'Hemos tenido información que el servicio consular de protección que viene desde diferentes países también tiene dificultad de acceder a estos centros y poder averiguar cómo realmente están tratando a los niños', afirmó.

Desde inicios de mayo la Casa Blanca ordenó la implementación de la política tolerancia cero, que permite que los padres que ingresen de forma irregular a Estados Unidos sean arrestados y separados de los menores.

Se conoció que 2,342 niños han sido alejados de sus padres. Al menos 187 familias hondureñas también han pasado por este proceso y unos 200 menores se encuentran en 'jaulas' de malla metálica.

'Esto es una violencia', consideró la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana, mientras afirmaba que hay denuncias de violencia física y psicológica, y no solo contra los niños sino que también los adultos.

'Hay que pensar también del lado de los padres, madres, y personas que andaban con estos niños, porque se les quitó un pedazo de ellos, porque así siente una mamá: estrés, depresión, tristeza y aungustia, por no saber qué está haciendo su niño, qué le están dando de comer', argumentó.

Medios internacionales viralizaron el martes imágenes de menores en centros de procesamientos juveniles, donde son metidos en 'jaulas'.

Un audio de un niño pidiendo ver a su papá también ha causado polémica, en especial por un agente de migración que dice que 'parece una orquesta', pues varios menores lloran.

'Estar enjaulados es un trauma que marca la vida de esos niños para siempre. Nosotros todavía no podemos medir cuál va a ser el daño psicológico de esos niños', detalló Sor Lidia de Souza.

Varios países del mundo condenaron las duras políticas de Estados Unidos contra los migrantes, sin embargo su respuesta fue retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.