Hondureños en el Mundo

Hondureña clama que no la deporten de EE UU

Una corte estadounidense le negó una solicitud de asilo y ahora está a las puertas de la deportación junto a sus tres hijas nacidas también en Honduras.

FOTOGALERÍA
15.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La hondureña María Lucía Cruz Villalta recibió el martes la peor noticia en nueve años: una corte de Estados Unidos le negó una apelación para recibir asilo político.

Y ahora lleva un brazalete de monitoreo electrónico en uno de sus tobillos.

Desesperada ante una inminente deportación, esta madre de cinco menores clama porque no la deporten y la obliguen a separarse de sus dos hijos más pequeños, nacidos en Estados Unidos.

María Ariana tiene 35 años y vive junto a sus hijos en Nueva Jersey, donde trabaja en la limpieza de casas para sostener a su familia.

Hace nueve años se fue a Estados Unidos y dejó en Honduras a sus tres hijas, un empleo en una maquila y un hogar en la colonia Las Ayestas, en Comayagüela.

El 15 de junio de 1999, el papá de sus hijas mayores, Reinaldo Silva Almendares, fue asesinado en la colonia Flor del Campo.

Vino a Honduras por sus hijas e ingresó con ellas a Estados Unidos.

Las pequeñas tenían entonces 11, 9 y 6 años, y se encontraban “en muy malas condiciones”, recuerda.

Agentes de migración “me agarraron cruzando el desierto con ellas”. Madre e hijas estuvieron detenidas durante un mes y luego salieron libres bajo fianza.

En suelo estadounidense tuvo un hijo varón, que ahora tiene 8 años, y una pequeña de apenas 8 meses de nacida.

Sus hijas mayores tienen en la actualidad 17, 15 y 11 años.

La hondureña hizo una solicitud de asilo político en Estados Unidos; no obstante, acusa que “por culpa de los abogados me negaron el asilo político” en mayo del 2013.

Después interpuso una apelación, que esta semana le fue rechazada mediante una carta que recibió en su domicilio.

Recuerda que tras el asesinato del papá de sus hijas mayores “mi vida fue vivir todo el tiempo con miedo (…) hasta que tomé la decisión de inmigrar para Estados Unidos y ahora se me cierran las puertas, no sé qué hacer”.

Sus hijas estudian en Estados Unidos y María Ariana teme que si vuelven a Honduras sean víctimas de la violencia.

“Yo tengo miedo que me deporten” y que a sus hijas “me las maten con tanta delincuencia que hay”, expresa.

“Además el o los asesinos del papá de ellas puede hacer algo en nuestra contra porque ni sabemos quiénes fueron, no sabemos qué nos puede pasar”.

Cancillería

Ante el clamor desesperado de esta madre hondureña, ElHeraldo.hn consultó sobre su caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante “la petición de asilo en los Estados Unidos de América, son los países que deciden si darlo o no, este tipo de trámite es personal no se hace a través de ningún Consulado en ese país, ya que los Estados tratan de proteger al solicitante de asilo”, señala personal de Cancillería en un correo electrónico.

Explica que en el caso de la hondureña María Lucía Cruz Villalta, “ella debió probar con documentos que corre peligro en su lugar de origen de lo contrario es bien difícil que se apruebe” el asilo.

“Estados Unidos es uno de los destinos de solicitud de asilo más complicado, Costa Rica y Ecuador son los países en nuestro continente donde se aprueban más solicitudes de asilo”, agrega.

Y señala para finalizar que “los solicitantes de asilo deben saber que si una vez sea otorgado no podrá regresar a Honduras por un período de cinco a diez años, ya que de lo contrario perderá el derecho de asilado”.

Tags: