Hondureños en el Mundo

History Channel: Invento de genio hondureño entre mejores del mundo

Luis Fernando Cruz destaca por el 'Eyeboard', un sistema de escritura que permite a las personas con parálisis cerebral comunicarse por medio de una computadora.

FOTOGALERÍA
07.05.2014

El ingenio del hondureño Luis Fernando Cruz sigue siendo reconocido a nivel mundial.

En esta ocasión fue galardonado por History Channel que este sábado incluyó una de sus creaciones entre los cinco mejores inventos de adolescentes de los últimos años.

Se trata del 'Eyeboard', un novedoso sistema informático de mecanografía que se controla tan solo con el movimiento de los ojos, creado por el joven hondureño Luis Cruz en el 2011, cuando tenía 17 años de edad.

History Channel destaca que gracias al 'Eyeboard', el usuario, por ejemplo una persona con capacidades motoras limitadas, puede escribir el texto que desee gracias al movimiento controlado de sus globos oculares, que son leídos por el sistema inventado por Luis Cruz.

El invento del joven genio hondureño también destacó en la competencia mundial 'Youtube Space Lab'.

Creó primera consola de videojuegos en Honduras

Luis Fernando Cruz se dio a conocer en el 2010 al lanzar la primera consola de videojuegos programada y creada por un hondureño.

'Esta consola es el resultado de un proyecto que soñé desarrollar desde que jugué en mi primera videoconsola', explicó a EL HERALDO Luis Fernando, que en ese entonces tenía 16 años de edad y estudiaba secundaria en Tegucigalpa.

Entre los 25 jóvenes más influyentes del mundo

Gracias a la contribución y servicio del 'Eyeboard' a la humanidad, el talentoso hondureño fue incluido entre los 25 jóvenes más influyentes del mundo en el 2012. La lista la elabora YSA (Youth Service America), una asociación sin fines de lucro que apoya iniciativas juveniles que impactan en el planeta.

“Decidí liberar todo el código como Open Source para que cualquier persona lo desarrolle. En mi sitio web incluyo todas las instrucciones para construirlo, además el código y el diagrama son gratis. También ofrezco un kit por 150 dólares, un precio simbólico”, dijo en aquel momento Luis Cruz, estudiante de ingeniería eléctrica en la Universidad de Nueva Orleáns.

Antes de partir a Estados Unidos el padre de Luis Fernando trató de conseguir una beca en una universidad de Honduras, pero no encontró apoyo.

“Aunque he logrado bastante, solo hago lo que me gusta. No considero que por salir en una publicación soy mejor que otros”, comentó el joven hondureño que tiene muchos más proyectos en desarrollo.