Hondureños en el Mundo

¿En qué casos los niños migrantes no son 'elegibles' para reunirse con sus padres?

El gobierno estadounidense ha tenido serias complicaciones para cumplir la orden de reunificación de familias, principalmente porque al menos 453 padres no estan en ese país porque fueron deportados

25.07.2018

MIAMI, ESTADOS UNIDOS

'Elegible' es el término con el que el gobierno de Estados Unidos identificó a los niños que sí podrán ser reunificados con sus padres antes del plazo de este jueves.

Un juez determinó que más de 2,500 niños que fueron separados de sus familiares por la política tolerancia cero deben ser reunificados, pero además del tiempo las autoridades ponen nuevas limitantes.

De esta cifra, unos 459 niños alejados de sus padres son hondureños, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El martes, los abogados del gobierno dijeron al juez federal Dana Sabraw que 1,012 padres ya fueron reunidos con sus hijos y que esperan reunir en total a más de 1,600 familias'elegibles' antes del vencimiento del plazo.

El gobierno estadounidense ha tenido serias complicaciones para cumplir la orden de reunificación de familias, principalmente porque al menos 453 padres no estan en ese país porque fueron deportados.

Estados Unidos indicó que las familias separadas no podrán ser reunificadas este jueves por estas razones:

1) Si no han podido confirmar los vínculos consanguíneos entre padres e hijos

2) Si los padres tienen antecedentes criminales

3) Si los progenitores padecen de alguna enfermedad contagiosa

4) Si los padres no han podido ser localizados.