Hondureños en el Mundo

Donald Trump aplaude captura de migrantes centroamericanos en México después de 'décadas'

Trump tampoco se midió al decir que Honduras, Guatemala y El Salvador han recibido dinero de Estados Unidos, pero que no se observaban los resultados

02.04.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Solo tres días después de cancelar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, el presidente estadounidense Donald Trump celebró las detenciones masivas de migrantes centroamericanos que ejecuta México.

En su cuenta de twitter el mandatario estadounidense escribió que 'después de muchos años (décadas) México está aprehendiendo a un gran número de personas en su frontera sur, en su mayoría de Guatemala, Honduras y el Salvador'.

Trump tampoco se midió al decir que estos países han recibido dinero de Estados Unidos, pero que no se observaban los resultados.

El pasado 30 de marzo Estados Unidos anunció la suspensión de la ayuda directa a los países del Triángulo Norte.

El gobierno de Trump no dio una explicación inmediata de la medida, pero ha vuelto la desaceleración de la inmigración de esos países a través de México un tema fundamental de su presidencia.





'Les estábamos dando 500 millones de dólares. Les estábamos dando mucho dinero pero ya no habrá más dinero', dijo el magnate.

Para Trump estos países realizaban 'pocas acciones' para detener la migración irregular y los comparó con los demócratas, quienes no trabajan de la mano con los republicanos en la frontera.

VEA ADEMÁS: Consulados de Honduras denuncia el secuestro de 14 migrantes en México

'No he visto a ningún demócrata aquí en la frontera trabajando con nosotros o pidiendo hablar con cualquiera de nosotros. Tienen una invitación abierta. Estamos siendo invadido, nuestras instalaciones tienen exceso de capacidad. Estamos en una crisis de emergencia', puntualizó.

Una semana después de advertir que cerraría la frontera sur que limita con México, Trump doblegó la cantidad de agentes para impedir el ingreso de migrantes.

Las aprehensiones en la frontera de Estados Unidos se han disparado en los últimos días, al punto que los agentes deben liberar a los centroamericanos a falta de espacios en centros de detención.




Pero México también se ha apuntado en la labor, pues solo el lunes más de 500 desplazados fueron detenidos en dos operativos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que sí atiende el tema migratorio y que la mejor forma de enfrentarlo es generar oportunidades de empleo en el sur de México y en Centroamérica.

La ley mexicana señala que solo personal migratorio puede detener a los extranjeros que no cuenten con documentación que acredite su estancia legal en el país.