Hondureños en el Mundo

Mención de Tim Kaine hizo 'vibrar” a los hondureños

Francisco Portillo, líder de la comunidad hondureña en Estados Unidos, habló sobre el momento que vivieron durante el discurso de Tim Kaine, candidato a vicepresidente de ese país por el Partido Demócrata en la fórmula con Hillary Clinton

26.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
“Lo escuchamos mencionar a Honduras y hasta escalofríos nos dio, nos hizo vibrar, preguntó si habían hondureños y nosotros gritamos ¡aquí estamos!”.

Así relató Francisco Portillo, líder de la comunidad hondureña en Estados Unidos, el momento que vivieron durante el discurso de Tim Kaine, candidato a vicepresidente de ese país por el Partido Demócrata en la fórmula con Hillary Clinton. Kaine fue presentado de forma oficial el pasado 23 de julio en un mitin político en la ciudad de Miami.

Durante su participación, Kaine se refirió a su tiempo como misionero en Honduras, donde aprendió valores como la fe y el trabajo. Recordó además que enseñó a jóvenes hondureños la carpintería y de ellos aprendió el español.

Lea además: Honduras cambió la vida de Tim Kaine, el vicepresidente de Hillary

Acto seguido, Kaine preguntó si entre los presentes habían hondureños y de inmediato obtuvo una respuesta de las gradas.

“Éramos nosotros”, dijo Portillo con emoción durante una entrevista telefónica con EL HERALDO.
“Nos sentimos realmente muy alegres, muy contentos, muy felices, se nos erizó el cuerpo cuando escuchamos hablar de nuestro querido Honduras”, expresó.

Reconoció que la Organización General Francisco Morazán, que él lidera, ha trabajado por la candidatura de Clinton y aseguró que después del discurso de Kaine se sienten más comprometidos.

“Sabemos que Hillary Clinton y Tim Kaine son los únicos que están hablando por una reforma migratoria integral, que en sus primeros 100 días ellos van a trabajar por parar las migraciones”, comentó.
Indicó que de no ganar las elecciones esta formula política, el panorama para los migrantes será sombrío.

“Hemos dado seguimiento a la convención del Partido Republicano, especialmente de Donald Trump, y sigue con la misma posición de deportar a los indocumentados y sigue creando el mismo odio contra nuestras comunidades”, lamentó.

Sin embargo, para Leonso Valladares, otro hondureño líder de la comunidad en Los Ángeles, la promesa de una reforma migratoria integral es vieja, ya que también la tuvo el presidente Barack Obama “y pasaron ocho años y nos quedamos esperando”.

En ese sentido dijo que ellos no se confían “en las palabras dulces” de Hillary Clinton, aunque reconoció que “seria nefasto que una persona con esa retórica antiinmigrante” como Trump llegara al poder.

Sobre el discurso de Kaine, Valladares dijo que inspiró a los latinos y más a los hondureños que a diario escuchan “solo cosas malas” del país.

Le puede interesar: Las lecciones de Tim Kaine sobre su viaje a Honduras