Hondureños en el Mundo

Hondureña encabezará Desfile de la Hispanidad

Por cuarta vez, el evento que este año celebra su 51 aniversario, será presidido por un hondureño.
21.09.2015

NUEVA YORK, Estados Unidos

La hondureña Myrna Guerra encabezará el Desfile de la Hispanidad que se realizará el próximo 12 de octubre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Guerra fue juramentada como presidenta del Desfile de la Hispanidad 2015-2017 de la Gran Manzana en marzo pasado, por el Comité del Desfile de la Hispanidad Inc.

Este acto cívico, social y cultural celebrará este año su 51 aniversario y será la cuarta vez que tan importante evento lo presida un hondureño.

Guerra es originaria de San Pedro Sula y es conocida por su desempeño como activista de la comunidad hondureña en Nueva York desde 1970, apoyando así a los compatriotas en necesidad.

Actualmente se desenvuelve como presidenta de la Organización Hispanic Project USA, institución sin fines de lucro que proyecta el arte y la cultura hondureña. También hace labor humanitaria de trabajo social con los necesitados en Honduras.

Entre sus logros está la reconstrucción de una escuela en Cofradía, Cortés; la instalación de un pozo séptico y reconstrucción de un aula escolar en Comayagua; además de brindar ayuda a los niños del bordo de la colonia Bográn en San Pedro Sula. Además de la celebración del Día de la Madre y el Día del Niño, en diferentes escuelas hondureñas.

Al acto de su juramentación asistió el cónsul de Honduras en Nueva York, Héctor Monroy, y el escritor hondureño Roberto Quezada, entre otras personalidades hispanas.

“El reto que asumo, junto a mi directiva, nos pone frente a una ardua tarea, por las metas que nos trazaremos. Sin embargo, y de esto no tengan ninguna duda, tendrá el esfuerzo y dedicación que pondremos, junto con la colaboración de todos ustedes que son las organizaciones afiliadas y medios de comunicación', declaró.

“Este año tendremos como invitada de honor a la diputada por el departamento de Valle, Yolany Hernández, quien está gestionando apoyo con el Ministerio de Cultura de Honduras para traer el ballet Folclórico Garífuna a participar en el desfile'.

El Desfile de la Hispanidad cuenta con 40 organizaciones afiliadas, representando a 20 país hispanoamericanos, de los cuales 3 instituciones son hondureñas.

La famosa quinta avenida se llena de miles de espectadores que disfrutan de la variedad cultural que llevan las carrozas, además se elige un Gran Mariscal y un tema principal con el que se da honor a cada país.

Junta Directiva Desfile de la Hispanidad NY 2015-2017

-Myrna Guerra, Presidenta
-Elena L. Martos, 1er Vicepresidente
-Carolina Beteta, 2do Vicepresidente
-Arlet Rojas, Secretaria General
-Alexis Cornejo, Secretaria de Actas
-Dolores Roque, Tesorera
-Edgardo Alonzo, Coordinador General
-Alma Martínez, Comisión de Publicidad
-Agustín Nantes, Relaciones Públicas
-Leonor Torres, Comité de Educación y Cultura
-Aracelis Berrocal, Comité de Damas
-Tania Arana, Comité de Damas
-Lilia Gómez, Vocal
-George Pinilla, Vocal