Hondureños en el Mundo

Hondureño es arrestado por exceder límite de su visa

Ilson Armando Rodríguez espera ahora ser deportado tras declararse culpable de fraude migratorio.

11.09.2015

Miami, Estados Unidos

Un hondureño identificado como Ilson Armando Rodríguez fue detenido en las últimas horas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), al comprar un sello falso para tratar de engañar a inspectores y cometer un fraude migratorio.

El detenido fue apresado en MIA al llegar con procedencia de Tegucigalpa.

Funcionarios del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza que verifican los pasaportes de los viajeros que llegan del extranjero al Aeropuerto Internacional de Miami detectaron el fraude de Rodríguez.

El hondureño que presentó su pasaporte y una visa de turista a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), fue arrestado cuando inspectores de inmigración descubrieron que previamente se había quedado en Estados Unidos dos años más allá de la expiración de su visa original.

Ilson Armando Rodríguez, de 41 años, fue acusado de fraude y se declaró inocente, aunque posteriormente cambió de idea y se declaró culpable.

Poco después fue condenado a tiempo cumplido y entregado a las autoridades de inmigración para ser puesto en proceso de deportación.

Las autoridades lamentan que sólo el 40 por ciento de indocumentados entran con visa legal.

Aunque el paso de Rodríguez por el sistema judicial federal fue rápido, el que se haya quedado más allá de la expiración de su visa en el 2009 es una de las maneras más comunes para que los visitantes extranjeros se conviertan en inmigrantes indocumentados.

Al menos el 40 por ciento de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos originalmente entraron en el país legalmente con una visa de turista, como lo hizo Rodríguez.

La cuestión es ahora parte del debate sobre inmigración entre algunos de los 17 candidatos republicanos que aspiran a la presidencia.