Hondureños en el Mundo

Homenaje a cuatro destacados hondureños

El ciclista Milton Ramos, la escritora Ondina Zea, el científico Abelardo Aguilera y la cantante de jazz Eva Cortés fueron los homenajeados.

FOTOGALERÍA
13.07.2015

MADRID, España

Cuatro artistas hondureños fueron homenajeados por la Embajada de Honduras en España, durante un evento realizado en la Casa América, en Madrid.

Milton Ramos, ciclista de montañismo profesional; Ondina Zea, escritora y novelista; Abelardo Aguilera, médico y científico de investigación; y Eva Cortés, cantante de jazz y compositora, fueron los agasajados en el marco de Impulso Latino, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Como parte de la ceremonia, la Embajada catracha y Casa América organizaron la mesa redonda 'Hondureños en España', en la que los homenajeados contaron su historia a través de relatos inspiradores, llenos de anécdotas, entre risas y lágrimas.

'Los cuatros trabajan en áreas completamente distintas, y no tienen nada que ver el uno con el otro, sin embargo comparten el mismo amor por Honduras y el estandarte de ‘soy hondureño’”, señaló la Cancillería en un boletín informativo.

Fue el Impulso Latino más emotivo que han tenido, compartió el director de Casa América, Óscar Dávila Peren.

Al evento asistieron hondureños residentes en Madrid, “españoles enamorados de nuestra tierra” y diplomáticos de Centroamérica, agrega la información.

Por su parte, el embajador de Honduras en España, Norman García, reiteró la importancia de continuar estrechando los vínculos existentes con España.

Los homenajeados

Milton Ramos: Vive en España desde 1999 y es uno de los grandes nombres del ciclismo español. Ha destacado por participar en diversas competiciones, logrando los primeros lugares de la Titan Desert MTB Marathon, la “Quebrantahuesos”, la carrera Pedals de Foc, la Iron Bike y la Jamón Bike entre otras. Colabora con la Fundación Bicicletas para Honduras, que tiene como fin llevar bicicletas a las zonas rurales para que los niños puedan asistir a la escuela sobre ruedas. Cada vez que se sube a un pódium, lleva la bandera de Honduras a su espalda.

Ondina Zea: Bajo un mismo cielo es su primera novela en la que revela su lucha por la libertad y por el bienestar de sus hijas. Ondina acaba de ganar el Premio Escriduende 2015ª a la mejor novela autobiográfica. El mes pasado publicó “Un año después y breves relatos polifónicos” junto con seis escritores iberoamericanos y trabaja en su segunda obra.

Abelardo Aguilera: Nació en Morocelí, un pueblo pequeño en el departamento de El Paraíso, al oriente Honduras. Es médico especialista en nefrología; como científico triunfa en Europa y sus aportes han marcado el mundo de la medicina. Ha recibido más de 25 premios, entre ellos el Premio Reina Sofía de Investigación en Nefrología Clínica, la Medalla de Oro del Congreso Nacional de Honduras 2012 por su contribución a la ciencia, el Premio la investigador en enfermedades cardiovasculares de la Universidad de la Florida, y el Premio Investigador Joven de la Asociación Europea de Diálisis y Trasplante (EDTA), entre otros. Además tiene tres patentes registrada en la Comunidad Económica Europea, Japón y Estados Unidos, relacionadas con medicamentos y mecanismos de enfermedades.

Eva Cortés: Es considerada en España la 'Dama del Jazz'. Con seis discos de lujo, Eva realiza giras por España, Francia, Noruega, Holanda y Nueva York, debutando en los clubs de jazz más reconocidos como el Sunset Seaside de París y Blue Note de Nueva York, donde canta en inglés, español y francés. Su más reciente disco “In Bloom” se ha lanzado en Europa y en Estados Unidos. Su concierto más exitoso fue el pasado mes de mayo el reconocido Dizzy´s Club de Nueva York.