Hondureños en el Mundo

Hondureños amputados cuentan su historia en EE UU

Ocho compatriotas mutilados al caer de 'La Bestia' piden a los gobiernos de Honduras y Estados Unidos generar oportunidades de empleo en Centroamérica.

15.06.2015

Nueva York, Estados Unidos

Benito Murillo perdió una pierna y un brazo en el 2005 tras caerse del tren conocido como 'La Bestia' en su camino hacia Estados Unidos.

Para Efraín Vásquez, la pérdida fue de una pierna después de la misma caída en el 2001. Y el joven José Luis Hernández se quedó sin pierna y brazo en el 2006 tras perder el equilibrio en esa locomotora que algunos llaman el 'tren de la muerte'.

El lunes los tres hondureños, junto a otros cinco, contaron sus historias en Nueva York con el objetivo de dar a conocer ese lado de la inmigración y pedir a su gobierno y el estadounidense que generen empleo en Centroamérica en lugar de militarizar la frontera y deportar inmigrantes.

'Es posible evitar tragedias si hay voluntad política', dijo Hernández a un grupo de periodistas en Manhattan.

Hernández cayó del tren que cruza México cuando se encontraba entre dos vagones e intentó quitarse un zapato porque tenía el pie hinchado.

Tras días sin casi comer ni dormir se vino abajo, al igual que cientos de centroamericanos que cada año suben como pueden al ferrocarril con la esperanza de llegar a la frontera estadounidense.

En marzo pasado, el grupo de 13 inmigrantes hondureños mutilados por “la bestia” fueron detenidos en Texas cuando se dirigían a Washington para hablar con el presidente Barack Obama sobre los peligros de la migración ilegal a la unión americana. Previamente, se entrevistaron con autoridades mexicanas.

Tags: