Hondureños en el Mundo

Hondureños marcharán en EE UU y España

Para este viernes, sábado y el domingo 14 se han convocado movilizaciones en Miami, Houston y Washington, así como en la Madre Patria.

FOTOGALERÍA
05.06.2015

MIAMI, Estados Unidos

Un grupo de compatriotas marchará este viernes en el sur de la Florida en apoyo a las protestas simultáneas que se harán en Honduras para reclamar por la impunidad en actos de corrupción.

El organizador de esta marcha es el hondureño Lester Rápalo, un ciudadano común que sin distinción política convocó a sus amigos para protestar pacíficamente contra la corrupción en Honduras.

'Sinceramente no imaginé el reflejo que tendría mi llamado ante este acto pacífico, que se ha viralizado en las redes sociales, me siento indignado con los actos de corrupción que están pasando en mi país', expresó.

'Lo único que pido en este plantón es que se organice una Comisión Internacional por la Impunidad y que sean ellos los que investiguen estos actos de malversación y desfalcos en las instituciones gubernamentales, para que los verdaderos involucrados paguen por sus acciones, no estaremos marchando con distinción política', aseguró.

También expresó a EL HERALDO que recibió llamadas de simpatizantes del gobierno, quienes molestos por la marcha le reclamaron por manchar la imagen de Honduras, a lo que les respondió que 'nadie me está pagando por hacer esto, ni le estoy pagando a nadie, ni transporte ni comida, el que llegue estará por cuenta propia'.

El catracho dijo que 'realmente no siento que estoy manchando el nombre de Honduras, al contrario, estoy pidiendo a los organismos internacionales que se involucren en estas investigaciones y que exista transparencia'.

Recordó que varias personas han muerto porque en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) 'no contaron con sus tratamientos ni medicamentos, sumado a esto es deprimente que un paciente tenga que llevar su implementos quirúrgicos, cuando mensualmente de su salario se saca la aportación'.

Rápalo dijo que, aunque muchos están pidiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, en su opinión esto es un círculo vicioso, 'está muy claro que el presidente está realizando buenas obras, pero es el pueblo que con sus impuestos paga estos proyectos, así también debemos entender que estos problemas de corrupción no solo son parte del gobierno de turno, estos desfalcos vienen de gobiernos anteriores a los que se debe investigar, así que la renuncia de JOH no sería la solución a estos problemas'.

La convocatoria es para este viernes 5 de de junio a partir de las 7:00 de la noche en la calle 8 SW y la 14 Ave.

Los organizadores piden no llevar banderas políticas, ni antorchas, sino pancartas, camiseta blanca o azul, la de la Selección u otra que se identifique con Honduras, así como una vela blanca.

Protestas en EE UU y España

En las redes sociales circulan invitaciones a movilizaciones en Washington, DC, este viernes a las 7:00 PM frente a la Casa Blanca, en la denominada 'Marcha de las antorchas por la dignidad'.

En Houston, Texas, el sábado 6 de junio a las 7:00 PM, en las oficinas del Consulado de Honduras.

En España preparan manifestaciones para este 14 de junio. Ya se tienen los permisos para hacer las protestas (piden estar pendiente de las redes sociales para avisar la hora y el lugar, a través de la página en Facebook de Hondureños en España).

Tags: