Hondureños en el Mundo

Niegan visa a hondureña víctima de violencia doméstica

Fue golpeada por su novio cuando estaba embarazada, pero el fiscal de Gaston, Carolina del Norte, se negó a certificar su solicitud.

18.05.2015

Raleigh, Estados Unidos

Un fiscal del condado de Gaston, Carolina del Norte, se negó a certificar una solicitud de visa por violencia doméstica a favor de una hondureña que fue golpeada por su novio.

Medios locales reportaron que la fiscalía se ha negado a certificar las solicitudes presentadas por víctimas latinas en casos en los que éstas son atacadas por otros latinos.

El fiscal Locke Bell, del distrito de Gaston, confirmó que él solo certifica las aplicaciones de visa para inmigrantes latinas víctimizadas por atacantes no latinos, indicó el portal Think Progress.

La Ley de Protección de Víctimas de Tráfico y Violencia establece que son elegibles para aplicar a una visa estadounidense aquellas personas que sin ser ciudadanos o poseedores de una tarjeta de residencia permanente (Green Card), son víctimas de violencia.

Sin embargo, en marzo pasado, Bell rechazó certificar la aplicación de Evelin, una migrante hondureña que denunció haber sido golpeada por su novio mexicano en el estómago cuando estaba embarazada.

'Ella fue a la policía y presentó cargos, una acción que la hace elegible para la visa', señala Think Progress. Pero el fiscal afirmó 'un ataque contra un latino, perpetrado por un latino, no está contemplado por el estatuto'.

'Nunca se pretendió proteger a los latinos de otros latinos. Fue diseñado para protegerlos en áreas con altos niveles de criminalidad', dijo el fiscal al Charlotte Observer.

Por su parte, Theodore Maloney, un abogado del departamento de Inmigración de Charlotte que representa a Evelin, manifestó que 'la raza nunca se menciona en el estatuto. Es ofensivo que alguien con tanto poder haya escogido esta respuesta'.

Recientemente, Evelin aseguró que su exnovio llegó a Estados Unidos para maltratarla, pero que no estaba segura si presentaría otra denuncia porque su solicitud inicial de visa fue rechazada.

'Es injusto. Él necesita recordar que todos somos humanos', comentó la hondureña sobre el fiscal.