Hondureños en el Mundo

VIDEO: Hondureña arma escándalo en Consulado en Houston

El incidente fue registrado por el sistema de seguridad de la sede diplomática. Compatriota se habría exaltado por un supuesto atraso y maltrato en la atención.

08.05.2015

Houston, Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras confirmó este viernes un incidente ocurrido el 14 de abril pasado en el Consulado de Honduras en Houston, Texas, Esstados Unidos.

Tras la publicación en redes sociales de un video del incidente captado por un compatriota que se encontraba en la sede diplomática, la Cancillería informó que una hondureña proragonizó un escándalo que terminó con intervención de la Policía local.

Las autoridades hondureñas indicaron que el incidente, registrado en las cámaras del sistema de seguridad, se produjo a eso de las 8:37 AM del martes 14 de abril en la sede consular, la cual abre sus puertas a las 9:00 AM.

Luego de escuchar gritos y golpes provenientes del exterior, el agente consular abrió las puertas y en ese momento, la mujer que portaba un acta de nacimiento a nombre de Karla Girón, 'ingresó de forma agresiva y violenta a las instalaciones de nuestra sede diplomática, agrediendo verbal y físicamente a uno de los funcionarios'.

Aunque según el consulado la mujer no tenía cita alguna previa como lo establecen las nuevas regulaciones, profirió insultos contra el funcionario, 'indignada por el supuesto atraso y maltrato en la atención a su trámite'.

'El agente consular intentó tranquilizar a la compatriota, pero los constantes insultos y agresiones de la señora obligaron a llamar a las autoridades policiales locales, ya que se estaba en riesgo la seguridad de los funcionarios y del resto de connacionales que ese día llegaron a solicitar servicios, y quienes por temor no ingresaron a la sede consular, hasta que llegaron las autoridades', señaló la Cancillería.

Tras su intervención, la policía 'recomendó levantar cargos; sin embargo, las autoridades de la sede consular de Houston, Texas, decidieron no hacerlo, sino pedirle a la ciudadana que abandonara el consulado y regresara otro día por su trámite, pero con diferente actitud', agregó.

Finalmente, recordó que para mejorar la calidad de servicio, se han implementado en las sedes diplomáticas de Honduras en Estados Unidos nuevas medidas como la instalación de las cámaras de video y trámites de citas a través del sitio www.citaconsular.com para evitar la aglomeración y mejorar los tiempos de espera.

'Exhortamos nuevamente a nuestros compatriotas a realizar siempre su trámite vía online, con ello evitaremos incidentes como el mencionado que carecían de una cita previa bajo esta modalidad de servicio'.

Tags: