Hondureños en el Mundo

Albañiles inmigrantes hispanos sufren más muertes

En marzo un hondureño murió al desplomarse una sección de andamios en un edificio en construcción en el centro de Raleigh, Carolina del Norte.

06.05.2015

WASHINGTON, Estados Unidos

Los trabajadores hispanos menores de 25 años que laboran para pequeñas empresas de construcción enfrentan un mayor riesgo de sufrir lesiones o muertes que otros trabajadores del mismo sector, según un informe difundido el miércoles.

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH por sus siglas en inglés) y la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Seguridad (ASSE por sus siglas en inglés) concluyó que las empresas con menos de 20 empleados, que representan el 90% de las empresas de construcción, carecen de parámetros para resguardar la seguridad y procesar lesiones de sus empleados, que incluyen en muchos casos a personas jóvenes, con menos educación e inmigrantes.

Este reporte el caso de José Erasmo Hernández (41), de origen hondureño y residente en Durham, quien murió en marzo pasado al desplomarse una sección de andamios en un edificio en construcción en el centro de Raleigh, Carolina del Norte.

El andamio colapsado estaba adosado a un lado del nuevo edificio y por él se subía y se bajaba. Uno de los rieles se desprendió a varios pisos de altura y cayó retorcido al suelo.

Según este documento, muchos inmigrantes no están familiarizados con los riesgos que enfrentan en el trabajo, desconocen los procedimientos estándares de seguridad, reciben poca o ninguna capacitación en el trabajo, no comprenden inglés y pueden tener estilos de trabajo distintos al del resto de su equipo.

Debido a que suelen desempeñar labores riesgosas, 5.9 de cada 100,000 inmigrantes hispanos mueren en su lugar de trabajo, una tasa de mortalidad superior a la de 4 por 100,000 correspondiente a la población laboral estadounidense.

Además, los hispanos fueron el único grupo étnico que experimentó un incremento de muertes en el trabajo en 2013, al representar el 82% de los 2 millones de inmigrantes que trabajan en la industria de la construcción, la cual encabezó la cifra de muertes laborales con 796.

Trish Ennis, presidenta de ASSE, dijo que su organización buscará colaborar con NIOSH y otros entes interesados para 'desarrollar soluciones efectivas que permitan a los inmigrantes hispanos y a los propietarios de pequeñas empresas prosperar en un entorno de trabajo seguro'.

'Esperamos hacer recomendaciones que mejoren la seguridad y salvar muchas vidas en el sector de la construcción', agregó.