Hondureños en el Mundo

Condado en Colorado suspende ciertas tareas de inmigración

Los agentes podían interrogar a reos y retener a personas que se sospechara ingresaron al país sin permiso.

02.05.2015

COLORADO SPRINGS, Colorado, Estados Unidos

La oficina del jefe policial de un condado de Colorado ya no realizará ciertas tareas de la ley de inmigración en la cárcel a nombre del gobierno federal, pues argumenta que cuesta demasiado y toma mucho tiempo.

Bajo el programa, a algunos agentes se les permitía realizar funciones y tener acceso a información en la prisión del Condado El Paso que suelen estar reservadas para agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés).

Los agentes locales tenían acceso a bases de datos federales de inmigración, podían interrogar a reos y retener a personas que se sospechara ingresaron al país sin permiso, dijo el comandante Tom DeLuca, de la oficina del jefe policial del Condado El Paso.

La autoridad de las agencias locales para actuar en representación de agentes del ICE fue permitida bajo la Ley de Reforma a la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante de 1996.

'Lo que encontramos es que estaba requiriendo de mucho tiempo de nuestro personal para verdaderamente investigar esto', señaló DeLuca. La oficina del jefe policial tenía 11 agentes, un sargento y un teniente capacitados para aplicar el programa antes de que terminara el jueves, agregó.

'Hemos decidido como oficina que es mejor que el gobierno federal determine ese estatus', dijo DeLuca.

El programa federal ha sido criticado por drenar recursos locales, reportó el periódico Colorado Springs Gazette (http://tinyurl.com/prmzmm6).

Hasta septiembre, la oficina del jefe policial era una de pocas agencias en Colorado que participaban en el programa.

La asociación con el ICE continuará a pesar del cambio, indicó DeLuca. Las autoridades federales serán notificadas respecto a reos sospechosos de haber violado las leyes de inmigración, y los agentes tendrán acceso en la cárcel a la base de datos federal de inmigración, añadió.