Hondureños en el Mundo

El canal de la gastronomía latina con sabor hondureño en Youtube

Con solo 25 años, María Alejandra Sierra, una inspiradora ceibeña amante de la cocina, ha llegado a mil suscriptores en su canal gastronómico de Youtube.
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03.05.2015

LOS ÁNGELES, Estados Unidos

María Alejandra Sierra, mejor conocida como Male por sus amigos, es la hondureña que lleva hasta sus hogares la gastronomía latinoamericana con ese toque catracho que solo ella sabe dar a sus recetas.

Con solo 25 años, esta inspiradora ceibeña, amante de la cocina, ha llegado a mil suscriptores en su canal gastronómico de Youtube al que ella describe como un lugar de sabores, colores, historias y viajes en el mundo de la comida latina, donde se le conoce como La Cooquette.

¿Cuándo dejó su país?

'En 2008 viajé a España estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra. Me mudé a Los Ángeles en 2013, medio año después de que mi novio se instalara allí. Los dos perseguimos metas en el mundo del entretenimiento y LA es el lugar ideal para eso. Actualmente trabajo en Terry Hines & Associates, una agencia de marketing de cine, en un departamento específico para el mercado latino'.

¿Cómo surge La Cooquette?

'La Cooquette surgió de mi amor por la cocina y la idea de mi novio de hacer algún proyecto en YouTube. A mí me encanta cocinar y compartir mis recetas con la gente. En España tuve un “pop up business” de repostería llamado Deli. Apenas duró algunos meses, porque después me mudé, pero la experiencia me encantó'.

Asegura que en ese proyecto 'nuestros clientes disfrutaban mucho y me quedé con más ganas para seguir compartiendo mis recetas con la gente. Mi novio me sugirió grabarlas y subirlas a YouTube, que era un mundo desconocido para los dos. Pronto nos dimos cuenta de su increíble potencial y nos resultó fascinante conectar con gente tan apasionada por la cocina como yo, pero que están en países muy diversos'.

Cuanta que al inicio sólo grababan recetas en inglés 'y unos meses después comenzamos a hacer recetas bilingües para cubrir también la audiencia hispana. Entonces Mitú Network tocó nuestra puerta. Se trata de la red de creadores de contenidos latinos más grande de YouTube. Con su apoyo, empezamos a crecer y, poco a poco, a monetizar el canal'.

Su novio, su aliado

Álvaro Hernandez Blanco 'es madrileno, nos conocimos estudiando en Pamplona, es la mitad, incluso yo diría la mitad más fuerte, del canal. La verdad que fue su idea que empezáramos'.

Tiene experiencia en cortometrajes y documentales, tanto en España como en Estados Unidos.'Uniendo su pasión por lo audiovisual con la mía hacia la cocina, vio la oportunidad de transmitírselas a más gente y así entretener y aportarles algo bueno. Él graba, compone música, edita, ayuda a promocionar todos los videos y hasta se ha inventado un par de recetas. ¡No sé si las cosas se verían tan bonitas sin su talento!'.

Y agrega que 'somos un gran equipo y además de divertirnos, este proyecto nos ayuda a crecer mucho, a superarnos y a innovar, tanto en platos como en contenidos y estilos. Aparte, él ayuda a lavar los platos. ¿Qué más puedo pedir?'.

¿Qué significa La Cooquette?

'El nombre de La Cooquette surge de mezclar el concepto de coquetería -porque me gusta que los videos sean amistosos y coloridos-, y el concepto de cocinar (“cook” en inglés). El “–ette” al final para darle ese toque sofisticado y femenino francés, ya que además tengo familia francesa por parte de mi papá. Ciertamente, es una palabra totalmente inventada, pero su sonido evoca bien la esencia del canal. Además es un canal bilingüe'.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

'El objetivo de nuestro proyecto es celebrar el inagotable mundo de la gastronomía y hacerlo de manera que resulte entretenida. No sólo grabamos recetas, también empezamos a hacer reportajes que retraten a la gente y su cultura a través de su comida. De hecho, un proyecto que nos ocupa ahora es un especial de Roatán, donde durante unos días recorrimos la isla consiguiendo ingredientes para hacer sopa de caracol. Me pareció una oportunidad buenísima para explorar nuestra cocina y también dar a conocer Honduras a mi audiencia'.

En el plano internacional, 'Honduras se conoce poco y si sale en las noticias casi nunca es por cosas positivas. Yo quiero aportar mi granito de arena para cambiar eso. Nuestra gente, naturaleza y gastronomía son preciosas y merecen ser descubiertas por gente de todo el mundo. YouTube es un perfecto agente de cambio para posibilitar esto'.

Y agrega que 'me emociona que el canal va creciendo, ahora más rápido que antes y ya hasta hemos colaborado con fundaciones y alguna que otra marca local, algo muy interesante para lograr proyectos con mayor impacto en el futuro'.

¿Cómo elige los platillos?

“A mí me gusta cocinar de todo, pero sobre todo recetas únicas, distintas o que cuenten y representen culturas e historias. Por eso Los Ángeles me resulta tan interesante. Hay muchísimas confluencias de distintas culturas. Se puede comer de todo, ¡incluyendo comida catracha!'.

Aunque 'hasta ahora he cocinado pocas cosas hondureñas', asegura que 'sí quiero adentrarme más en nuestra gastronomía tan rica. Cada vez que puedo regresar al país es lo que más extraño, después de mi familia, claro, que es de donde también sale la inspiración para lo que cocino'.

Reconoce que sus tías, su mamá 'y lo que cocinaba mi abuela son mis puntos de referencia. Me siguen muchos hondureños que viven en varias partes del mundo y quieren que cocine de todo, desde pastelitos de carne, baleadas (¡mi pasión!), hasta la famosa de sopa de caracol, que por fin podrán ver en nuestro reportaje de Roatán'.

Con pasión en lo que hace, confiesa que 'me encanta leer todos los comentarios de la gente y conocer los gustos y las distintas maneras de hacer las cosas, ¡aprendo también mucho con mis seguidores! Algo que también quiero dar a conocer es el maravilloso café hondureño (de hecho a veces llevo en la cartera bolsitas de café que regalo a gente que voy conociendo)'.

Para finalizar, comparte que 'nos gustaría rodar un documental sobre el café catracho en un futuro. Nuestras semillas son de las mejores del mundo, pero una vez más, nos falla la promoción. Aunque no viva en mi país siempre me gusta tenerlo presente y darlo a conocer, ¡y doy gracias que al menos puedo hacerlo a través de la comida!'.

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