Hondureños en el Mundo

Hondureños, entre migrantes detenidos en México

En el grupo viajaban además guatemaltecos y salvadoreños que buscaban cruzar hacia Estados Unidos.

18.04.2015

CHALCO, México

Al menos 129 migrantes fueron detectados esta semana por personal de la Policía Federal cuando eran trasladados a bordo de un autobús que circulaba sobre la Autopista México-Puebla.

El grupo viajaba en un automotor blanco y se desplazaba por las calles del municipio de Chalco, Estado de México, una ruta usada para cruzar hacia Estados Unidos.

Los indocumentados son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, y según notificaron los Federales, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público con sede en Chalco en tanto se abría la Carpeta de Investigación correspondiente.

Unos 140,000 extranjeros, la gran mayoría centroamericanos, emprenden cada año viajes clandestinos por territorio mexicano en trenes de carga para llegar a Estados Unidos, exponiéndose a ser víctimas de secuestros, asesinatos, violaciones y extorsiones a manos del crimen organizado que controla esas rutas.

En los últimos años, el paso de inmigrantes centroamericanos en México se ha tornado muy peligroso debido a la pelea de territorio de los carteles del narcotráfico.