Hondureños en el Mundo

Tribunal rechaza demanda contra programa para jóvenes indocumentados

Los agentes migratorios y el estado de Misisipi atacaron la 'validez constitucional' del programa DACA.

07.04.2015

WASHINGTON, Estados Unidos

Un tribunal federal de apelaciones desechó este martes una demanda interpuesta por agentes migratorios y el estado de Misisipi contra una iniciativa del presidente Barack Obama para legalizar a jóvenes indocumentados.

Diez agentes de la agencia de Migración y Aduanas (ICE) y el gobierno del estado de Misisipi (sur) atacaron la 'validez constitucional' del programa DACA, que desde 2012 beneficia a jóvenes traídos de manera ilegal por sus padres.

Los demandantes específicamente reclamaban que DACA ordene a los agentes migratorios abstenerse de detener a cierto tipo de inmigrantes indocumentados y priorizar a las personas con antecedentes criminales.

Pero los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito señalaron que 'ni Misisipi ni los agentes comprobaron un perjuicio suficientemente concreto (...) para desafiar a DACA' y dejaron en pie la sentencia de un tribunal de Texas (sur).

La decisión ocurre mientras la justicia evalúa la decisión en febrero del juez de Texas Andrew Hanen de suspender un paquete de decretos anunciados por Obama en noviembre para regularizar a millones de inmigrantes, incluyendo una ampliación de DACA.

El gobierno federal apeló esa sentencia ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

Hanen actuó por petición de 26 estados, liderados por Texas, que aseguran que las medidas migratorias de Obama provocarán pérdidas económicas irreparables en sus jurisdicciones.

En el caso de Misisipi, la corte de apelaciones determinó que esa entidad 'no presentó evidencias de que incurriría en costos si algunos inmigrantes beneficiados por DACA llegara al estado', escribió el juez Eugene Davis.

Obama se mostró convencido en febrero de que sus decretos, que beneficiarían principalmente a miles de familias latinoamericanas -que representan la primera comunidad de inmigrantes del país-, saldrán adelante.