Hondureños en el Mundo

Consulado de Honduras en Miami cambiará de oficina

Dispondrá de sala de espera, ventanilla para personas con discapacidad y sala de Conferencia de Prensa. Cónsul está en pláticas con un banco hondureño para abrir una ventanilla también.

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02.03.2015

MIAMI , Estados Unidos

A finales de marzo, el consulado de Honduras en la Miami cambiará de oficinas y ofrecerá nuevos servicios para brindar una mejor atención, aseguró este lunes el Cónsul Gerardo Simón.

El funcionario aclaró que no se moverán de edificio, sino que se trasladaran al sexto piso.

“Tendremos una amplia sala de espera, una ventanilla para cada proceso, una ventanilla para personas con discapacidad, sala de Conferencia de Prensa y estamos conversando con una de las agencias bancarias hondureñas para que ofrezcan aquí sus servicios y los compatriotas puedan comprar aquí mismo los money orders”.

Simón agregó que “tengo en mente una ventanilla para el Registro Nacional de las Personas, pero todavía no tengo nada confirmado sobre este tema”.

Desde hace unas semanas el consulado instaló una máquina telefónica automatizada, la cual le va indicando los servicios que ofrece la oficina consular y los requisitos que necesita para cada proceso, “ vimos la necesidad de poner esta planta telefónica que nos ahorra tiempo a nosotros y facilita el trabajo de quien llama”.

Explicó que “para hablar con un representante solamente debe marcar la opción número 6 y le atenderemos a la brevedad posible, ya que diariamente recibimos un porcentaje de 1,200 llamadas y no contamos con el personal para atenderlas todas”, dijo Simón.

“Estamos haciendo todo para que nuestra gente pueda sentirse a gusto cuando visita la oficina, actualmente a veces hay gente en el pasillo esperando y el edificio nos prohíbe eso por seguridad, en las nuevas oficinas hay más espacio”, aseguró.

“Ya cumplimos un año en nuestras funciones y estoy de acuerdo con que se siga enviando un reporte mensual de nuestras actividades y también que se hagan auditorías, que la comisión de Comité del inmigrante nos visite a nosotros, para mí es un gusto que puedan ver lo que estamos haciendo aquí, no me gusta que cuando hay problemas en otros consulados nos metan a todos en el mismo saco, aquí trabajamos con lo poco que tenemos pero logramos nuestro objetivo”, dijo.

Logros

“Desde que asumí el cargo de cónsul sabía que no sería fácil cumplir con todas las responsabilidades, empezando porque me quitaron 18 empleados”, dice el cónsul hondureño que asumió en el cargo en febrero y dijo que tanto él como el personal que continúa en funciones empezaron con 'sueldos cortados'.

No obstante, 'entiendo que mi puesto no es eterno, no estoy aquí por eso, yo soy un empresario en Honduras y como tal realicé negociaciones con las que logré ahorrar algunos recursos; por ejemplo, yo pago el alquiler de esta oficina, pero no pago agua ni luz, no escogí mudarme para esta zona como todos creen, tenía una orden de desalojo del edificio anterior y por seguridad de ser funcionario público el condado me envió una carta donde me indicaba la ubicación más segura para que la oficina consular funcionara', aclaró.

Dijo que en su gestión se contará con un call center directo con Cancillería.

“Para los que llamen con preguntas relacionadas a otros asuntos que solo maneja esa oficina, habrá una extensión especial que se comunicará directamente a Honduras y un funcionario responderá las preguntas, pensando en los microempresarios, artistas y otros visitantes. Tendremos un salón cultural donde se podrán hacer presentaciones, mini ferias, reuniones, etc.”.

Quejas

Sin embargo, pese a que el Cónsul confía que estas acciones beneficien a todos los hondureños, no todos ven estos logros con buenos ojos.

Rossell Bejarano, originario de San Pedro Sula, expresó su molestia con el servicio del consulado, ya que nunca contestan el teléfono, “llevo una semana tratando de comunicarme con esta oficina y nadie responde, este nuevo sistema nos hace perder tiempo, tenemos que escuchar todo el repertorio que dura como 4 minutos y luego para hablar con un representante son otros 4 minutos”.

Además, el horario de atención limitado “no es conveniente para quienes trabajamos” en estos horarios, “pienso que deberían ampliarlo”, expresó el hondureño.

Otro que mostró su descontento con algunas acciones fue Juan Jesús Guardiola, cubano, quien llegó a tramitar la visa hondureña, “ estoy aquí tramitando mi visa y siento que me están robando, yo viajo en automóvil hasta Honduras y aun así el consulado me pide mostrar un pasaje de ida y vuelta, no entiendo ¿para qué? Si yo no lo usaré”, comentó.

Estos reclamos fueron escuchados directamente por el Cónsul, quien amablemente dio explicaciones ante estos descontentos.

El funcionario anunció que esta semana estará en la capital hondureña participando en el evento “Taller de Fortalecimiento de la capacidad Consular”.