Hondureños en el Mundo

Las 10 mejores ciudades de EE UU para latinos

Según estudio de Forbes, son ciudades de tamaño medio las que han atraído más a la población latina.

19.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Con más de 53 millones, la población latina es la mayor minoría étnica o racial de Estados Unidos.

El censo poblacional de julio de 2012, establece los latinos representan el 17% del total de los habitantes de el país norteamericano.

Si bien son estados como California, Florida y Texas las que mayor concentración de latinos reportan en Estados Unidos, esto no significa, en todos los casos, que sean los que mejores oportunidades ofrecen a este sector de la población.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente por la revista Forbes, son ciudades de tamaño medio, y particularmente las que se encuentran en el sureste de Estados Unidos, las que ofrecen el entorno ideal para que los hispanos prosperen y logren el ansiado 'sueño americano'.

La publicación analiza la situación de los latinos 52 áreas metropolitanas del país, tomando en cuenta factores como: viviendas en propiedad, el nivel de emprendimiento y los ingresos medios de los hogares.

De igual manera, se tomó en consideración el aumento de la población hispana registrado en esas regiones desde el año 2000.

En el primer lugar se ubica Jacksonville, en el norte de Florida, donde el porcentaje de casas en propiedad entre los hispanos se sitúa en el 55% y los ingresos medios por hogar rondan los 50 mil dólares. En dicha ciudad, al menos el 17% de los latinos se encuentran autoempleados.

A Jacksonville le siguen: Riverside-San Bernardino (sur de California), Baltimore (Maryland), Houston (Texas) y Washington DC.

Además: Virginia Beach-Norfolk (Virginia), Dallas-Fort Worth (Texas), San Antonio (Texas), Austin (Texas) y St. Louis (Missouri).

'La mayoría de las ciudades que ocupan los primeros puestos no son grandes urbes y se encuentran predominantemente en el Cinturón del Sol, con la excepción de Baltimore y Washington DC', explica Joel Kotkin, director ejecutivo del Centro para el Urbanismo de la Oportunidad.

Forbes señala que es el sureste de EE UU donde más ha aumentado la población hispana en los últimos años, atrayendo desde 2010 a 1.5 millones de ciudadanos nacidos en el extranjero, más que cualquier otra región del país.

'En las ciudades de Texas, por ejemplo, los hispanos están mucho más integrados que en las ciudades de las dos costas. Eso tiene que ver con la historia pero también con el hecho de que el precio de la vivienda no es tan alto y la tierra es más barata', apuntó Kotkin.

'Al mismo tiempo, hay más empleos en sectores como la construcción o la manufactura, en los que hay una mayor demanda de trabajadores latinos', añadió.