Hondureños en el Mundo

Hondureños en NY harán vigilia por comunidad de migrantes

Se unirán en oración para pedir por los inmigrantes que quedaron fuera de la acción ejecutiva aprobada por el presidente Barack Obama.

FOTOGALERÍA
19.12.2014

NUEVA YORK, Estados Unidos

La Organización Comunitaria para el Desarrollo de la Mujer Afro (Ocdema) y miembros de la comunidad hondureña y garífuna realizan hoy una vigilia solidaria para los inmigrantes que quedaron fuera de la acción ejecutiva aprobada por el presidente Barack Obama.

Ocdema es una organización sin fines de lucro fundada hace un año por un grupo de mujeres que tenían un bien común.

Su presidenta, Clelia Sabio-Gonzales, dijo que 'nos confraternizamos con la comunidad de inmigrantes en una vigilia de oración solidaria para conmemorar el Día Internacional del Migrante que fue proclamado el 4 de diciembre de 2000 en la Asamblea General de Naciones Unidas' y que se conmemora cada 18 de diciembre.

'Hoy oraremos por el bienestar de los niños y las familias inmigrantes dentro y fuera de la frontera, oraremos por nuestros compromiso de darles refugio, oraremos por el Congreso y la Administración de Obama para que encuentren una solución compasiva a este flagelo'.

Sabio-Gonzales dijo que 'acciones afirmativas como ésta van en respaldo con la comunidad migrante que será beneficiada con las medidas del alivio migratorio'.

Agregó que 'estos movimientos pacíficos como la vigilia buscan solidarizarse espiritualmente con aquellos que serán excluidos de este anuncio y no se pierda ese espíritu de lucha para que juntos podamos lograr cambios en las leyes de inmigración de los Estados Unidos'.

Por su parte, Thurito Martínez, miembro de la comunidad garífuna neoyorquina, dijo que la sede en el Bronx complementa el trabajo realizado por otras organizaciones con sede en ese condado, 'que cuenta con la población más grande de hondureños garífunas en el área metropolitana de Nueva York'.

Consideró que estas organizaciones comunitarias sin fines de lucro le dan la mano a un grupo de personas marginadas por su estado migratorio, 'el temor a ser identificado, marcado y estigmatizados como ilegales', término que con frecuencia #es usado para denigrar a las personas'.

Explicó que Hondureños contra el Sida y Ocdema, ambas lideradas por mujeres garífunas catrachas de corazón, tienen fuertes lazos de afiliación con la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latino Americanas (NALACC por sus siglas en Inglés).

Se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

La vigilia se llevará a cabo hoy 19 de diciembre de 2014, en la Iglesia San Antonio de Padua, 832 East, 166th st Bronx, NY, 10459 de 8:00 PM a 12:00 PM.

Tags: