Hondureños en el Mundo

Migrante hondureño en España lanzará disco

Formó parte de las reservas del Victoria en La Ceiba, emigró a España hace 18 años y ahora es un cantante que se abre camino en el mundo del espectáculo.

FOTOGALERÍA
18.12.2014

BILBAO, España

El cantante hondureño Jhony Zaldívar lanzará el sábado su primer disco oficial titulado 'El Protagonista', en Bilbao, España.

El artista, conocido en el mundo de la música como 'Jhony Capella, cinco estrellas', está captando miles de admiradores de la música en el género urbano-hip hop, reggaetón, en la ciudad más importante del país Vasco.

Johny Zaldívar Bennett es su nombre de pila y nació hace 29 años en la ciudad de La Ceiba, en Atlántida, al norte de Honduras, donde realizó sus estudios académicos en el colegio público Marco Emilio Fajardo.

Zaldívar nos cuenta en esta entrevista exclusiva para ElHeraldo.hn la historia de su vida y sus planes a futuro en la Madre Patria.

Llegó a España hace 18 años, 'con la fe y la esperanza de poder ayudar a mi familia económicamente. No vine hacerme rico, solo vine a buscar una oportunidad en mi vida y así salir adelante y apoyar a mis seres queridos'.

¿Artísticamente, cómo ha sido su vida aquí en España?

'La comunidad española me ha aceptado muy bien, he tenido la oportunidad de compartir tarima con grandes artistas de varios géneros tales como Gilberto Santa Rosa, Arcángel, entre otros'.

Además, forma parte de varios proyectos culturares y participa en fiestas organizadas en Bilbao, así como en Vitoria Gasteiz, además de otros eventos 'en los cuales me han invitado como artista oficial'.

¿Ha sido fácil desenvolverse artísticamente en España?

'He tenido la suerte de participar en algunas 'peleas de gallos', como se le conoce en la calle a la participación mano a mano entre dos raperos. Aparte de esto, tengo el apoyo de los medios de comunicación locales y me han brindado entrevistas en radio, televisión'.

Su disco El Protagonista fue producido por el nigeriano Lovies Asemota, conocido como 'AL' y cuenta con el apoyo del artista español Montero.

'Recién me apoyó el periódico El Correo debido a la presentación de mi disco. Y ahora hablo en exclusiva para ustedes ElHeraldo.hn, que siempre dan una oportunidad a quienes estamos lejos esforzándonos por salir adelante y poner en alto nuestro país'.

Cuéntenos un poco sobre su música y su género artístico

'Mi género pertenece a la música urbana, tales como hip-hop, R&B. Mi música está inspirada en mis experiencias vividas', explica el joven cantante hondureño.

Y se refiere a su madre Erlinda Bennett, 'que me dio la vida', y a sus abuelos, de los que menciona a Marta Bennett, 'que me criaron'.

Explica que 'algunas de las canciones del disco están inspiradas en terceras personas, es un disco muy versátil que descubre también mi lado personal'.

El Protagonista tiene once canciones y cuenta ya con dos videoclips de los sencillos de Mi Sueño y Cuando la vi.

'Cada video contará con un link de descarga. El día 20 de diciembre presentaré mi disco en la ciudad de Bilbao y luego tengo fechas por concretar en otras ciudades españolas y con ganas de algún día poder cumplir mi sueño de hacer un concierto en Honduras'.

Con satisfacción por el esfuerzo empeñado, conparte que 'nunca he tenido el patrocinio de nadie, todo lo que he conseguido ha sido gracias al esfuerzo mío y al de personas cercanas, ya que soy un músico independiente'.

¿Cuándo comenzó el sueño de ser cantautor?

'Mis primeros trabajos fueron hace diez años, en ellos pude realizar algunos videoclips en canciones como Vuelve Aquí, Golpe de estado, Sinfonía', pero la canción de su antiguo mixtape que más le gusta es Golpe de Estado, ya que 'es un tema que escribí estando en la distancia, viendo el conflicto en mi país y sufriendo por mi familia, todo esto me llevó a inspirarme'.

También formó parte del grupo Sildofaya, junto al angoleño Betosnay y al dominicano Juampastyle, 'pero cada uno tiene una vida artística como solista aparte de este grupo musical'.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Jhony Zaldívar tiene la ilusión de actuar en Honduras y en otros países, 'y llevar muy alto el nombre de Honduras, dándolo a conocer no solo por violencia sino que también por el talento que tienen los hondureños'.

Asegura que 'como artista lo doy todo en la tarima, teniendo siempre claro que quiero más, tener nuevas oportunidades y nuevas experiencias con el objetivo de poder ayudar a mi gente y algún día tener una asociación para poder ayudar a los niños de la calle'.

Un sueño sin cumplir

'De niño tenía el sueño de jugar futbol como profesional, de hecho estuve en las reservas del equipo Victoria y por cosas de la vida no pude cumplir con este anhelo, incluso intenté abrirme camino en ese campo aquí en España y no se dio'.

El lanzamiento de su disco será este sábado 20 de diciembre en el bar Etxegabe, San Francisco, Bilbao Vieja 31, a partir de las 10:00 PM.