Hondureños en el Mundo

Rendirán homenaje a artista hondureño en NY

Aurelio Martínez, exintegrante de la banda 'Los Gatos Gravos', cumple treinta años de trayectoria musical.

FOTOGALERÍA
18.12.2014

NUEVA YORK, Estados Unidos

La comunidad garífuna neoyorquina prepara un merecido homenaje a la carrera del cantautor hondureño Aurelio Martínez, por su trigésimo aniversario de trayectoria musical.

El evento tendrá lugar en 2015, tras cumplirse el séptimo aniversario al mes de la Herencia Garífuna Americana en la Gran Manzana, que se celebra cada año entre marzo y abril.

Aurelio Martínez, quien pertenece a la comunidad garífuna hondureña, nació en Plaplaya, departamento Gracias a Dios, al noreste de Honduras, donde pasó su infancia y parte de su adolescencia compartiendo con su familia, en especial, la vida musical y cultural.

El artista hondureño inició su carrera musical a mediados de los 80’s y en 1993 pasa a formar parte de la agrupación 'Los Gatos Gravos', a cargo de Alfonso Flores 'Fonchín', con quienes se da a conocer artísticamente en Centroamérica y Estados Unidos.

José Francisco Ávila, presidente de la Asociación Afro Latina Entertainment LLC, comunidad que tendrá a cargo dicho tributo, expresó qu 'Aurelio Martínez es una de las estrellas musicales más importantes de Centro América, con cerca de más de 100 canciones, lo cual lo ha convertido en uno de los más importantes referentes de la música garífuna'.

Ávila también comentó que entre los logros de este artista hondureño está la creación en 1998 de la banda 'Los Bravos del Caribe', con su más reciente álbum de punta rock 'Conexión Caribe'.

La banda surge de un proyecto cultural llamado Lita Ariran, con el que Aurelio graba un disco a través del Grupo Garífuna de Honduras y el disco Lita Ariran, con la compañía JVC de Japón, producido por su amigo Akira Tomita.

Este proyecto marcalos inicios de la internacionalización de la música garífuna, ya que es la primera agrupación que va de gira por Japón.

En 1999, en los Garífuna World Music Award (Nueva York), Aurelio Martínez recibe el premio al Mejor Intérprete de Música Garífuna y Lita Ariran el premio del Mejor grupo cultural del año.

Mes a la Herencia Garífuna Americana

La Coalición Garífuna desarrolló en el 2008 una iniciativa para crear conciencia y aprecio por la Comunidad Garífuna y su contribución a la cultura y la sociedad de la ciudad de Nueva York.

Esta iniciativa llevó a que el presidente del condado del Bronx, Rubén Díaz Jr., emitiera la proclamación del 11 al 12 de abril del 2009 como Mes de la Herencia Garífuna Americana.

En 2010, el asambleísta Michael Benjamín introdujo una resolución en la Asamblea del Estado de Nueva York, autorizando al gobernador David Patterson a declarar el 11 al 12 de abril 2010 como Mes de la Herencia Garífuna Americana en el Estado de Nueva York.

En 2011, el Senador Rubén Díaz introdujo una resolución en el Senado del Estado de Nueva York, autorizando al gobernador Andrew Cuomo declarar el 11 al 12 de abril 2010 como Mes de la Herencia Garífuna Americana, además, el alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg emitió una proclama.

En 2014, el Presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, emitió una proclamación, así como la regidora de la ciudad Nueva York Vanessa L. Gibson. Como resultado de este esfuerzo, la comunidad garífuna ha pasado de la oscuridad a la cima del reconocimiento.

Thurito Martínez, relacionador público de la empresa Thurito Martínez Enterprise, hondureño e integrante de la comunidad garífuna en Nueva York, expresó que 'este es uno de los eventos más importantes que estamos esperando para el próximo año, el tributo a Aurelio Martínez por celebrar sus 30 años de carrera musical'.

'El evento tendrá lugar en el 'Hostos Center for the Arts & Culture', 450 Grand Concourse, Bronx, NY 10451 el 14 de marzo del 2015 a las 7 de la noche.