Hondureños en el Mundo

Hondureños podrán reinscribirse al TPS después del 15 de diciembre

Aplicar para el plazo no oficial es posible siempre y cuándo justifiquen el atraso, informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores.

15.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de Estados Unidos continuará recibiendo solicitudes de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) después del 15 de diciembre, anunció hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

La decisión es resultado de 'varias gestiones realizadas por la Embajada de Honduras en los Estados Unidos, con el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interior y Servicio de Inmigración y Ciudadanía', señala la Cancillería.

Los hondureños que presenten la solicitud de reinscripción después de este lunes, cuando vence el plazo oficial, deberán justificar por escrito porqué no realizaron el trámite en el tiempo estipulado.

Dicho documento deberá enviarse junto con los respectivos formularios de reinscripción, señala Relaciones Exteriores.

Una de las causas comunes por la que los hondureños no han realizado la gestión este año ha sido la confusión ante las medidas ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama.

La Cancillería hondureña recuerda a los migrantes catrachos que las medidas migratorias aprobadas por Obama no sustituyen el importante beneficio del TPS.

'En virtud de lo anterior, se hace un llamado a los compatriotas elegibles al TPS que aún no han enviado sus respectivas aplicaciones, para que lo hagan a la mayor brevedad posible', señala.

Las autoridades consulares hondureñas informaron que este lunes atenderán a los compatriotas hasta las 10:00 PM, para ayudarlos a su reinscripción.

Cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras establecen que de los 65 mil hondureños aptos para la reinscripción, apenas 35 mil habían efectuado el trámite hasta el miércoles pasado.

Esta es la decimosegunda extensión al TPS que otorga a hondureños y nicaragüenses el gobierno de Estados Unidos.

El beneficio surgió a raíz de los embates que causó en esos países centroamericanos el paso del huracán Mitch en 1998.

+ ¿Qué hacer para reinscribirse al TPS?

Tags: