Hondureños en el Mundo

Hondureño abre puertas a estudiantes en EE UU

Pedro Noel Ríos trabaja en un centro de estudio que admite alumnos internacionales en el campus.

FOTOGALERÍA
15.12.2014

WASHINGTON, Estados Unidos

El hondureño Pedro Noel Ríos es el encargado de apoyar a miles de jóvenes latinos que sueñan con estudiar en Estados Unidos.

Y realiza su labor a través de visas estudiantiles que se procesan desde las embajadas de origen de cada aplicante, por medio de una institución que admite alumnos internacionales en el campus.

Este joven capitalino viene desarrollando este grandioso trabajo desde 1995, tras terminar sus estudios de Inglés como segunda lengua y validar su diploma de bachiller en el Instituto Técnico en Administración de Empresas (INTAE).

Al culminar sus estudios de Mercadeo (Marketing) así logró trabajar en la reconocida Escuela Sanz, (Sanz School, ahora es Medtech College) en el área admisntrativa, donde tuvo la oportunidad de conocer estudiantes internacionales, entre ellos hondureños, con ganas de superarse en este país.

¿Cómo logra venir a los EE UU?

'Mi madre inmigró a los Estados Unidos en 1981, nos tocó venir en abril de 1993, llegamos al estado de Virginia, ciudad de Alexandría. Gracias a Dios llegamos con documentos a este país, empezamos a estudiar el inglés, a trabajar como todo mundo lo hace acá, desde abajo, trabajos en restaurantes, limpieza de edificios'.

¿Cómo apoya a los estudiantes hondureños con visas de estudio?

'Actualmente soy el representante de Admisiones, (Sr. Admission Representative) así que a mi gente siempre les ayudo lo más que pueda, no solamente a mis paisanos, pues trabajo con todos los países del mundo, ayudándolos en el trámite de visas estudiantiles para todo aquel recién graduado de bachiller o universidad y que tiene como fin salir adelante y poner en práctica su carrera o profesión en este país'.

A los aspirantes 'les ayudo de cualquier manera, en este país hay muchas oportunidades, pero en realidad nos toca a nosotros darnos la oportunidad de que uno pueda sobresalir, doy gracias a Dios que lo que aprendí en el INTAE me ayudó muchísimo, las clases de Mercadotecnia me han ayudado mucho'.

¿Cuáles son los requisitos para poder optar a una visa de estudiante en EE UU?

Ríos dice que 'todo estudiante necesita un patrocinador (Sponsor) para poder optar a una visa de estudiante ya sea en EE UU o viniendo del país de origen. Todo el proceso lo hago con la oficina de Inmigración y los consulados en cada país de origen. También apoyo a los estudiantes con Visa I-20 para que sigan estudiando aquí'.

En el caso de aquellos jóvenes que tienen visa de turista 'y desean quedarse a estudiar también puedo apoyarles. El costo de trámite de visa de estudiante es de $710 dólares. Si se hace desde Honduras el costo es de $380.00. (Ese trámite se hace personal en la embajada, debe hacer una cita previa y solicitar la visa I20, llenar el formulario F-1)'.

Explica que cada estudiante 'debe proveer una solicitud de Admisión del colegio donde hará la aplicación de estudio, el pasaporte y una carta de soporte explicando cómo se cubrirán los gastos de estadía en Estados Unidos, yo he apoyado a muchos estudiantes que no cuentan con este último requisito'.

¿Cómo se siente de apoyar a estos jóvenes?

'Me da gusto ayudar a cualquier estudiante o persona que llega al país con una visión de superación y de triunfar en este país. En realidad este país nos brinda muchas oportunidades, pero tenemos que tener a alguien que nos guíe a obtenerlas'.

¿A cuántos estudiantes ha apoyado con este sistema?

'En el transcurso de mi carrera he ayudado miles y miles de estudiantes, en realidad ya perdí mi cuenta, trabajo con muchas embajadas acá en el área de Washington y muchas embajadas alrededor del mundo. El colegio al cual sirvo se especializa en carreras médicas, pero tenemos también el inglés como segunda lengua y contamos con campus en otros Estados del país'.

+ Estudiantes interesados en este tema llamar al: 011 571-488-6104 o escribir a: prios@medtech.edu

Tags: