Hondureños en el Mundo

Hondureño dirige centro para migrantes en EUA

Carlos Pereira es el director del Centro de Orientación del Inmigrante, que ha atendido en ocho años a más de seis mil personas.

FOTOGALERÍA
11.12.2014

Miami, Estados Unidos

La acción ejecutiva anunciada recientemente por el presidente de los Estados unidos, Barack Obama, dejó a más 7 millones de indocumentados sin la oportunidad de continuar viviendo en este país.

No obstante, los hondureños seguirán en la lucha por una reforma migratoria integral que abarque esta población que se quedó fuera de la orden presidencial.

El hondureño Carlos Pereira es uno de ellos.

El catracho dirige desde 2006 el Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), que 'nace con la idea de cubrir un vacío gigantesco en abogar y representar a las personas en sus casos de inmigración de una forma profesional, y desarrollar liderazgo político y tener mejor representación política aquí en USA y lograr pasar una reforma migratoria justa”.

El lema es 'llevando la voz por aquellos que no la tienen'.

CODI aboga por leyes para beneficio de las comunidades, la participación cívica que genera liderazgo en muchos jóvenes y la prestación de servicios legales para personas de bajos recursos, por medio de horas probono de abogados ligados al centro de orientación en todo Estados Unidos.

Pereira nació en Tegucigalpa, pasó su niñez en el populoso barrio Morazán, en la calle Las Maraitas, y su adolescencia en la colonia Cerro Grande.

Hizo su primaria en las escuelas Dr. Ramón rosa y República de Honduras, y su secundaria en el Instituto Cultura Nacional.

Cursó sus estudios universiarios en la Florida International University, FIU y University of South Florida, y en el Miami Dade Community College ahora (MDC).

'Dejé mi país formalmente hace 20 años, pero desde hace unos 25 años mi vida era entre Miami y Tegucigalpa. Una de las razones fueron los lazos de familia y luego la situación en el país se empezó a poner difícil en temas de seguridad, así que para el año 2005 terminé la universidad con una especialidad en análisis y leyes de inmigración' en Estados Unidos.

'Quería continuar mis esfuerzos poniendo en práctica todo esos conocimientos y junto a otros líderes en Miami fundamos CODI, hasta ahora hemos podido servir a más de 6 mil personas con todos sus casos de inmigración y hemos conseguido unas 30 mil becas de estudio'.

Desilusión migratoria

El líder hondureño se mostró inconforme con la famosa acción ejecutiva que 'nos tenía con una expectativa muy amplia, sin embargo no llenó todas nuestra peticiones'.

Aunque 'no nos dio oportunidad de que personas que nosotros queríamos fuesen cubiertos por esta orden, sin embargo cubre más de 4 millones de personas, todavía no sabemos cuántos hondureños quedarán cubiertos, pero nuestro instinto nos dice que serán muchos y eso nos alegra'.

Reconocimientos

Durante su liderazgo en Estados Unidos y través del CODI, Pereira ha sido invitado por el presidente Obama a varias galas en la Casa Blanca.

Además, junto al periodista centroamericano Ivan Taylor, logró un premio Emmy por la historia 'La otra cara de South Beach', que se difundió en Telemundo.

'También esta historia se manejó a nivel local como 'El motor invisible de la economía', pues Miami Beach es llamada la pequeña Centroamérica por la cantidad de personas que trabajan aquí con este origen y que nadie los mira, solo se saben que todo funciona pero nadie sabe quién dirige ese motor', reflexionó.

¿Cuáles son las necesidades de los hondureños que acuden a CODI?

'Son bastante diversas: Inmigración, educación, trabajo, pero sobre todo ayuda en aspectos legales como limpiar, vaciar o quitar récord que les obstruyen obtener beneficios de inmigración'.

Asegura que 'nunca paramos, seguiremos luchando para ayudarlos a que se integren a la sociedad americana, pagando sus impuestos, les ofrecemos escuelas públicas para que continúen sus carreras o, si no, les ofrecemos escuelas técnicas que van desde mecánica, carpintería, pintura, cocina, etc.'.

Dijo que tras la muerte del líder hondureño José Lagos, los migrantes quedaron con un vacío muy grande, ya que él 'abría puertas muy rápido por medio de sus conexiones en Washington'.

A su criterio, los hondureños no necesitan tener un líder, sino 'muchos líderes, pero que caminen con la frente en alto y no abusen de nuestras comunidades y sus necesidades'.

Datos sobre CODI

Si ud es Inmigrante y desea información puede visitar www.centrocodi.org

centrocodi2013@gmail.com, carlospcodi@yahoo.com

Twt: @carlospcodi, Facebook: Centro del Inmigrante, 1440 jfk causeway , suite 308 north bay village fl 33141

Tags: