Hondureños en el Mundo

Hondureños celebrarán con juegos tradicionales gran noche catracha

El evento se realizará este sábado en el estadio Miami Marlins de Miami, Florida.

FOTOGALERÍA
01.11.2014

Miami, Florida

El hondureno Nelson Medina, presidente de la Asociación Panamericana de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales (APJ DAT) formará parte de La Gran Noche Catracha a presentarse hoy en la Feria de Las Américas en esta ciudad.

Los juegos tradicionales que nacieron en San Marcos, Santa Bárbara, al occidente de Honduras, han cruzando las fronteras para llevar esta tradición a chicos y grandes que están fuera de su tierra querida, donde los espectadores se convierten en protagonistas, ya que se animan a jugar con el trompo, saltar lazo y utilizar parte de ese tiempo en compartir con sus hijos, nietos y familiares.

'Los juegos tradicionales tienen como objetivo principal levantar el espíritu de cada ser humano para que no pierdan sus raíces, para que enseñen a sus hijos diferentes maneras de divertirse sin gastar mucho dinero, estos juegos autoctónos representan el punto de encuentro donde se une la herencia hispana', expresó el promotor hondureño.

Medina, quien también es presidente de la Asociación Mi Tierra Catracha, se ha convertido en el mayor promotor de los juegos tradicionales, logrando así que esta sea una forma genuina de llevar el folclor y la cultura hondureña a todo el mundo.

Promoviendo los juegos tradicionales

Medina, cuya profesion es periodista con un diplomado en Desarrollo Social en la Universidad de Japón, logró que los juegos tradicionales se convirtieran en el tema símbolo de la iniciativa japonesa.

Durante su gira por EE UU Medina llevó los juegos tradicionales al evento que organizaba la embajada de Honduras en Washington, 'Juntos por Honduras'. Siguiendo la celebraciones hispanas, viajó a Nueva York y por tercer año formó parte del desfile de la Hispanidad para, finalmente, viajar a Miami a la Feria de las Américas.

Proyección internacional

Para el 2015, los juegos tradicionales se presentarán en Panamá y República Dominicana en la feria del Caribe, y en Brasil en el Festival de Juegos Indígenas.

La Gran Noche Catracha

'Esta es una noche especial dentro de la celebración de la feria de las Américas, es el segundo año que realizamos la Noche Catracha con el fin de promover nuestra música y nuestros artistas, tendremos la participacion de El Chevo, Kassabe, el Grupo Santa Fe, nos acompañará Ana Alvarado ( Lipstickfables), grupos de danza folclórica, el cantante Tony Mejía. Desde Honduras, la periodista Waldina Vásquez, Nelson Medina, trae los Juegos Tradicionales, para formar una noche familiar con los juegos autóctonos, este 1 de noviembre desde las 6:00 PM tendremos muchos invitados más', dijo Francisco Portillo, organizador de este evento.

La Feria de las Américas inició el 31 de octubre y finalizará el 2 de noviembre, en el estadio Miami Marlins, 1700 NW y la 7 st, donde tendrá lugar la Gran Noche Catracha que promueve la Organización Hondureña Francisco Morazán.

Tags: