Hondureños en el Mundo

Alcalde hondureño visita McAllen, Texas

Se reunió con su homólogo estadounidense para promover inversión, comercio y turismo, entre otros. También habló de los esfuerzos de Honduras para frenar la migración ilegal.

20.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde del municipio de Gracias, en Lempira, al occidente de Honduras, visitó a su similar de McAllen, Texas, en Estados Unidos, para impulsar el hermanamiento entre sus ciudades.

A Javier Enamorado lo acompañó el gobernador de Lempira, Wilson Pineda, en el encuentro con el alcalde James Darling.

Los funcionarios hablaron sobre el fomento a la inversión, el comercio, el turismo e intercambio cultural y educativo entre Gracias y McAllen.

Acudió también la cónsul de Honduras en McAllen, Ana Bulnes, y la Primer Secretaria de la Embajada de Honduras en Estados Unidos de América, Tania Casco.

Los visitantes catrachos expusieron los esfuerzos del gobierno de Honduras para evitar la migración irregular, entre ellas campañas de concienciación para mostrar los peligros del tránsito y los programas sociales para favorecer a estos compatriotas de escasos recursos.

El grupo de hondureños se reunió también con autoridades de McAllen, entre ellos el presidente del Consejo de Desarrollo (EDC), Keith Patridge; el presidente de la Cámara de Comercio, Steve Ahlenius; la directora de Sociedad Caridades Católicas, Norma Pimentel; el Juez de condado de Hidalgo, Ramón Garcia; y la Directora Ejecutiva de la Organización LUPE de Río Valley, Juanita Valdez.

McAllen se encuentra a unos 50 minutos de Hidalgo, uno de los ocho puentes internacionales en Texas por donde entran los migrantes, en su mayoría centroamericanos.

Fue a mediados de año uno de los escenarios del drama humano de centenares de niños migrantes, la mayoría procedentes de Honduras, que viajaron solos o acompañados para ingresar a Estados Unidos.

Los albergues de McAllen fueron saturados por estos migrantes que soñaban con el sueño americano, la mayoría de los cuales han sido deportados a sus países de origen.

Según estimaciones de las autoridades hondureñas, unos 13,000 menores se encontran retenidos en estos albergues.