Hondureños en el Mundo

Abre sus puertas en Miami la franquicia hondureña Cocobaleadas

A menos de un mes ya es un éxito total, dice su propietaria de nacionalidad hondureña.

FOTOGALERÍA
25.09.2014

Miami, Estados Unidos

La franquicia hondurena Cocobaleadas abrió sus puertas al público miamense, trayendo el sabor y arte culinario que caracteriza a este restaurante en la capital de Honduras.

Karla Martínez, una hondurena originaria de Tegucigalpa, cumplió el sueno de tener su propio negocio cien por ciento catracho.

'Yo pensaba cuando viajo a Honduras, por qué pueden venir las franquicias norteamericanas a nuestro país y nosotros no podemos llevar un pedacito de nuestro país a sus tierras. Así un día pasé por la colonia Alameda y vi el rótulo de Cocobaleadas resaltar y en seguida mi corazón palpitó de emoción'.

¿Por qué eligio Cocobaleadas y no otra franquicia?

¡Fue simple corazonada! de hecho, cuando yo hablé con el dueño para comprar la franquicia yo no había probado las baleadas y fue después de hacer el papeleo y llegar a un acuerdo que probé el producto, hasta hoy no me arrepiento.

¿Cómo han sido recibidos desde la apertura?

Aún no cumplimos el mes de abrir nuestro negocio y es un éxito total, tenemos clientes hindúes, brasileños, colombianos y norteamericanos, claro no nos faltan nuestra bella gente hondureña.

¿Cuál cree ud que está siendo la clave de este éxito?

Traje a Miami un restaurante netamente hondureño, llevo 30 años viviendo en el sur de la Florida y no encontré nada que complaciera mi paladar catracho, por eso aquí se hace todo con nuestras manos, la comida es fresca y natural, no tenemos nada congelado ni enlatado, es ese sabor que el chef Gerardo Orellana tiene en Cocobaleadas Tegucigalpa.

¿Cocobaleadas trae fuentes de trabajo para hondureños en Miami?

¡Claro! El personal es hondureño, de hecho yo me traje por un tiempo al Jefe de Operaciones de Cocobaleadas Tegucigalpa, Tomasita, la primera empleada que tienen en Tegus, y el chef Orellana, quien dio un entrenamiento y puso su toque especial en cada platillo que ofrecemos.

¿Cuáles son los platillos más vendidos?

Ceiba Supreme, que es una baleada grande con dos acompañantes y el 'Hypersuperturbomegagrande' que es un taco frito de 14 pulgadas combinado con carne de res, pollo, cerdo y quesillo fundido.

Clientes leales

Martínez confirma que desde su apertura ya tiene clientes fijos o clientes leales, a los cuales próximamente se les estará premiando por su preferencia; además, hará un muro especial con fotografías de clientes famosos que visitan el lugar y ya comenzó consintiendo a sus clientes a elaborar su propia tortilla de harina si lo desea. 'Hay muchos que vienen y nos piden hacer sus propias tortillas, así que van a la cocina y hacen sus tortillas, un momento que las hace recordar nuestra tierra querida', expresó la empresaria hondureña.

Historia

Cocobaleadas adquirió este nombre en Honduras, luego que al dueño le gustara la idea de los garífunas de la zona norte que realizan sus tortillas de harina con el ingrediente mágico en sus comidas, la leche de coco.

Sin embargo Jeovany Maldonado, Jefe de Operaciones, explica por qué dejaron de elaborar la receta original: 'Surge que hay muchas personas que son alérgicas o no les gusta la leche de coco, así que en vista a esta petición se decidió seguir elaborando las baleadas en su forma original y dejamos a un lado ese ingrediente especial'.

Cocobaleadas está ubicado en la 1721 Coral Way 33145 en Miami, Florida