Hondureños en el Mundo

Asume nueva cónsul de Honduras en Dallas

Uno de los retos de la funcionaria es el de mejorar la atención a los migrantes hondureños. 'Estamos agrandando el equipo de trabajo'.

25.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

A inicios de esta semana asumió la nueva cónsul de Honduras en Dallas, Texas, Gloria Alvarado Aceituno, en sustitución de Juan Carlos Vásquez.

Desde el lunes, Alvarado Aceituno está a cargo de la sede consular en la ciudad de Irving, abierta en agosto sde 2013 por el gobierno hondureño para ampliar la atención en el estado de Texas, donde ya había un consulado en Houston.

Uno de los retos de la funcionaria es el de mejorar la atención a los migrantes hondureños, quienes se quejan de que nadie atiende el teléfono y que al llegar a la suite donde se encuentra el consulado deben esperar demasiado para ser atendidos.

Con ese problema en mente, la nueva cónsul ha ofrecido un trato 'humanizado', para ayudarles a resolver los problemas legales 'siempre y cuando estén en nuestras manos'.

'Estamos agrandando el equipo de trabajo. Antes eran dos personas, ahora somos cuatro', dijo en declaracioines al diario digital AlDiaTx.com.

En Texas residen 117,800 hondureños, según datos de la Oficina de Censo del 2012.

Alvarado tiene un grado en administración de empresas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y ha trabajado en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante 13 años.

Antes de Alvarado Aceituno, el consulado estuvo dirigido durante los últimos siete meses por Vásquez, quien había sido nombrado de forma interina en lugar de Vincenzo Balleta, suspendido por el gobierno de Honduras en el marco de una investigación en ocho consulados por supuestos cobros ilegales.

Ahora, Vásquez funge como vicecónsul y asegura que 'hubo una confusión' sobre el supuesto cobro irregular de documentos en la oficina de Irving.

'Lo restauraron (a Vincenzo Balletta)… la confusión fue que habían consulados móviles dentro de Dallas. Había gente que iba a los consulados móviles, sacaba esa tarjeta y como la sacaba en Dallas pensaron que era a través del consulado' de Irving.

Dirección

Suite 400 del edificio Bank of America, 2520 W. Irving Blvd.

Área de cobertura: Norte de Texas, Utah, Nebraska, Colorado, Arizona.