Honduras

Estudiantes hondureños realizan práctica agrícola en EE UU

Los alumnos de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras participan en estudios sobre variedades de soya y el cultivo de algodón y maíz.

03.08.2014

Alexxandría, Estados Unidos

Tres estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras se han dado a la tarea de estudiar variedades de soya y la fertilidad del algodón bajo el intenso calor veraniego de Louisiana.

Esta labor podría resultar engorrosa para muchos estudiantes del LSU AgCenter de investigación y extensión de Alexandría; pero para los tres hondureños ha sido una experiencia enriquecedora.

Elam Alemán, Mariano Sobalbarro y César Escalante son los tres compatriotas que han puesto en alto el nombre de Honduras en LSU.

Alemán y Sobalbarro están trabajando con el especialista del AgCenter, Ronnie Levy, para completar su tesis de licenciatura.

Los jóvenes apoyan el trabajo de Levy en la optimización de los rendimientos de soya, así como en ensayos de variedades y el desarrollo de estas.

Por su parte, Escalante, un recién graduado de la UNA, planea asistir a LSU para estudiar una maestría en Patología vegetal.

El egresado ha estado estudiando factores como el riego, fungicidas, insecticidas y la fertilidad del maíz y el algodón con otro especialista del AgCenter, Dan Fromme.

Debido a que la UNA solo ofrece un grado general en Agricultura, los tres muchachos han expresado su deseo de especializarse en LSU Ag Center.

A Alemán que le gustaría estudiar la ciencia del suelo, mientras Sobalbarro está considerando la Entomología y la ciencia animal.

'Están aprendiendo acerca de todo, desde la siembra hasta la cosecha, el registro de los datos y transmitir esa información a los productores', dijo Levy.

'Eso es importante porque en el mundo de hoy, muchos de los estudiantes en la agricultura tienen el conocimiento de la educación básica, pero que no tienen el conocimiento práctico de la producción', agregó.

Escalante manifestó por su parte que 'cuando vuelva a mi país, voy a enseñar a otras personas acerca de la extensión. Es una de las formas en la que un país puede avanzar hacia el futuro'.

Alemán, Sobalbarro y Escalante son los primeros estudiantes que visitan una estación de investigación, de acuerdo con Susan Karimiha, coordinadora de Programas Internacionales AgCenter.

Programas Internacionales planea colocar más visitantes en las estaciones de investigación en el futuro. Ese es un paso positivo porque el intercambio de personas e ideas es fundamental para la investigación y la extensión, dijo el vicepresidente de LSU de Agricultura, Bill Richardson.

'La experiencia de la visita que los becarios obtienen al trabajar con nuestros especialistas es invaluable', señaló Richardson, 'pero estos estudiantes también nos enseñan mucho. Ellos traen una perspectiva diferente sobre la agricultura, que nos ayuda a identificar los problemas que tenemos que abordar. Es el tipo de cooperación que creemos puede mejorar la agricultura y la vida en todo el mundo'.

'Creo que estamos en una posición que podemos mejorar nuestro país con nuestro conocimiento', dijo Sobalbarro. 'Espero que más estudiantes de Honduras puedan venir a LSU. Cuando usted es parte de LSU y el LSU AgCenter, se puede ver el alto nivel de educación que esta universidad está ofreciendo. Eso es importante para nosotros', culminó.

Tags: