Hondureños en el Mundo

Hondureños protestarán por deportaciones

Realizarán un plantón de dos horas el miércoles, frente al consulado de Honduras en Miami.

14.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

La comunidad de hondureños en Miami protestará el miércoles contra las deportaciones masivas de niños migrantes que ha iniciado esta semana el gobierno de Estados Unidos.

Los compatriotas que integran la Organización Hondureña Francisco Morazán junto a miembros de la comunidad centroamericana se plantarán durante dos horas, de 11:00 AM a 1:00 PM (Hora de Miami), frente al consulado de Honduras en esa ciudad del sur de Estados Unidos.

Los hondureños exigirán que no se deporte a ningún niño hondureño sin antes realizar un proceso migratorio en la corte, donde la decisión la deberá tomar un juez después de individualizar cada caso.

“Retornar a estos niños a Honduras es traumatizarlos aún más y significa cometer la injusticia de devolverlos a un espacio donde no se atienden las verdaderas raíces de la migración que no sólo están relacionadas con violencia y crimen organizado, sino también con exclusión social, pobreza, corrupción, impunidad y mal desempeño de la gestión pública, entre otras causas”, señala la organización hondureña.

Agrega que deportarlos sin garantizarles el derecho a la “seguridad humana integral” es “entregarlos” a las maras y pandillas “y exponerlos a que sean reclutados por el crimen. Sus vidas seguirán corriendo el riesgo que los obligó a abandonar el país e ingresar a Estados Unidos en forma irregular”.

Al plantón acudirán madres y padres de familia, preocupados por las masivas deportaciones de menores que ha iniciado esta semana el gobierno estadounidense.

Este lunes llegan a Honduras más de 300 niños y sus madres, deportados de México y Estados Unidos, en momentos en que se encuentra en el país una delegación de siete congresistas estadounidenses que se reunieron con el presidente Juan Orlando Hernández para hablar de migración, derechos humanos, empleo y seguridad.

El 16 y 17 de julio, Honduras será sede de la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia, para analizar el fenómeno migratorio infantil.