Hondureños en el Mundo

Hondureña transexual denuncia a consulado por discriminación

Ruby López emigró hace ocho años a Estados Unidos, donde transformó su identidad masculina a femenina.

FOTOGALERÍA
11.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

Una migrante hondureña transexual denunció al consulado de Honduras en Los Ángeles, Estados Unidos, por discriminación.

El caso trascendió a través del canal local 34 de Univisión en esa ciudad del estado de California, donde Honduras cuenta con una sede consular.

La mujer, que se identificó como Ruby López, llegó al consulado para tramitar un nuevo pasaporte. Sin embargo, el personal que la atendió le ordenó quitarse el maquillaje y mostrarse como hombre.

López dijo sentirse discriminada y humillada. “Me dio un show de nervios porque la gente se me quedaba viendo, pues decían ‘qué pasa con ella, que es mujer, es hombre, o qué, por qué’”, declaró al canal de televisión.

“En el momento que llego con ellos me tengo que quitar el make up (maquillaje), lavarme la cara prácticamente o agarrarme el cabello, o qué se yo. Ellos quieren que yo aparente como hombre y yo ya no puedo, yo ya soy una mujer transgénero”, dijo la hondureña.

López emigró hace ocho años a Estados Unidos, donde transformó su identidad masculina a femenina, como consta en su licencia de conducir y en los demás papeles que porta en ese país norteamericano.

Denunció también que cuando quiso salir de la sede consular, una empleada le pidió usar otra puerta porque “no querían que me vieran después del escándalo que hizo ella conmigo”.

Héctor Villagra, representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) declaró al canal televisivo que “el gobierno de Honduras decreta quién puede recibir un pasaporte y bajo qué limitaciones, pero esto claramente sería una violación de la ley estatal de California”.

La hondureña finalmente obtuvo su pasaporte tras acudir en tres ocasiones al consulado, pero manifestó que se ha sentido insultada por el trato que recibió delante de otra gente.

Por su parte, una fuente del consulado de Honduras aclaró que ellos deben seguir las reglas establecidas por el gobierno y la información en el Registro Nacional de las Personas (RNP), y que tienen requerimientos específicos con respecto a las fotos para pasaporte.

La fuente aseguró que no tuvieron la intención de ofender o discriminar a la migrante.