Hondureños en el Mundo

Hondureño es señalado como miembro de poderoso cartel

La investigación establece que tras la captura y extradición de Mario Ponce, las redes que operan en Guatemala y Honduras se han reestructurado.

10.01.2013

La policía se negó a confirmar o desvirtuar si el hondureño Héctor Fernández es el verdadero propietario de la residencia allanada o si tiene vínculos con este bien en el que se encontraron muchas excentricidades.

Este hondureño ha sido señalado en Guatemala como miembro de un poderoso cartel que mueve droga por Centroamérica hacia Norteamérica.

En un reporte de prensa del diario Prensa Libre de Guatemala se asegura que Fernández es el encargado de transportar la droga desde Honduras a Guatemala.

En este país, el producto es recibido por otras células que lo llevan hacia México y Estados Unidos.

Anoche se le consultó al jefe policial de San Pedro Sula, Leonel Sauceda, el nombre del propietario de la casa, pero este se negó a revelarlo.
Afirmó que la residencia podría estar a nombre de un testaferro, por lo que se deben profundizar las investigaciones.

Según Prensa Libre, esta red ha sido integrada en su mayoría por narcotraficantes guatemaltecos, como Otto Herrera (extraditado a EUA), Jorge

Paredes (capturado en Honduras en mayo de 2008), Waldemar Lorenzana (Alias el Patriarca), Elio Lorenzana (autorizada su extradición a EUA), Byron Linares (miembro de la banda de Otto Herrera) y Mario Ponce (capturado en Honduras y desde aquí enviado a EUA), entre otros.

La investigación establece que tras la captura y extradición de Mario Ponce, las redes que operan en Guatemala y Honduras se han reestructurado.

Para el caso, se incorporó en sus filas al guatemalteco Horst Wálter Overdick Mejía, quien fue detenido en abril de 2012 y a integrantes de la banda de Marllory Dadiana Chacón Rossell, quien apareció en una lista de EE UU como supuesta narcotraficante.

Los investigadores han determinado que Jorge Ponce Rodríguez, hermano de Mario Ponce, es quien ha quedado al mando de la mafia y se encargó de reclutar a seis personas más.

Entre estas seis incorporaciones se menciona a un hondureño.

La noticia publicada por Prensa Libre dice textualmente: “Las mismas fuentes indican que el contacto internacional de esa organización estaría a cargo de Héctor Emilio Fernández López, quien supuestamente es el responsable del traslado de la droga de Honduras a Guatemala.

Las investigaciones antinarcóticos revelan que las áreas utilizadas por la organización de Mario Ponce para el trasiego de droga se encuentran en pasos ciegos de Izabal y Cortés, Honduras.

Los investigadores afirman que el trasiego lo efectúan en el kilómetro 304 de la ruta a la frontera Entre Ríos, hacia Honduras.

Tags: