Hondureños en el Mundo

Hondureños entre detenidos en Texas

La mitad de los capturados por la Patrulla Fronteriza en el Valle del río Grande son principalmente centroamericanos, de acuerdo a las autoridades de Estados Unidos.

    22.12.2012

    Los inmigrantes sin permiso que no son mexicanos representan una ligera mayoría en las recientes aprehensiones efectuadas en el sur de Texas, dijeron el viernes las autoridades de la Patrulla Fronteriza.

    Los detenidos provienen principalmente de países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo Rosendo Hinojosa, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Río Grande.

    'Usualmente casi 35% de las personas arrestadas en este sector' no son inmigrantes mexicanos, afirmó Hinojosa.

    'En este momento la tendencia excede ese número. Estamos ahora casi 50/50. No hay indicio de que será un fenómeno de largo plazo. Es muy prematuro afirmarlo', agregó.

    De octubre de 2011 al 31 de julio pasado, los agentes capturaron más de 40,000 inmigrantes no mexicanos,
    en comparación con los alrededor de 39,000 mexicanos. En el mismo lapso de 10 meses del año previo fueron detenidos aproximadamente 16,000 inmigrantes no mexicanos.

    + Más de 31 mil hondureños fueron deportados en 2012

    Hinojosa informó que las cifras son inusuales pero no insólitas, porque los inmigrantes sin autorización procedentes de Centroamérica cruzan con frecuencia a territorio estadounidense por ese sector, que se extiende unos 43,520 kilómetros cuadrados.

    'Los centroamericanos siempre han figurado entre los principales detenidos de nuestro sector. Así pues, parece que prosigue la tendencia con ellos', agregó.

    Según los expertos, el aumento de la llegada de inmigrantes procedentes de Centroamérica posiblemente se debe a las condiciones económicas de pobreza y la intensificación de la violencia, atizada en parte por el traslado de los carteles narcotraficantes mexicanos a la región.

    El sector ha registrado antes otras oleadas de capturas de números importantes de inmigrantes no mexicanos.

    En 2005, 35,000 brasileños fueron capturados cuando intentaban ingresar ilegalmente en el país. De octubre de 2009 a marzo de 2011, los agentes detuvieron al menos 2,600 inmigrantes sin documentos procedentes de la India, un marcado aumento respecto de la cifra típica de entre 150 y 300 arrestos por año.