Hondureños en el Mundo

Líderes hondureños, divididos entre Obama y Romney

Para unos, Obama le falló a la comunidad hispana con una fallida reforma migratoria y las masivas deportaciones. Para otros, Obama 'ha tratado de hacer mucho' a favor de los migrantes.

06.11.2012

Una reforma migratoria integral y la generación de empleo son las principales aspiraciones de los hondureños en Estados Unidos que hoy acuden a votar por Barack Obama o Mitt Romney.

Los hondureños aptos para ejercer el sufragio no dejarán su voto tirado en casa y usarán ese derecho para incidir en la elección del futuro presidente de Estados Unidos.

La división entre los que apoyan a Obama y Romney también se refleja entre los líderes hondureños, entre ellos Sergio Pérez, presidente de Líderes Hondureños Unidos en Nueva Jersey.

Del próximo presidente estadounidense, 'primero que todo esperaríamos (que) se preocupara por arreglar la situación migratoria de muchos indocumentados' a través de una reforma migratoria 'y sin olvidar la ley de los jóvenes' a través del Dream Act.

Independientemente del ganador, Pérez afirma que la esperanza de los hispanos en general y hondureños en particular es que el próximo gobernante mejore la situación económica que ha venido enfrentando Estados Unidos.

Tanto Obama como Romney 'estarían con la obligación de cambiar el panorama de la economía
que está viviendo el país'.

Sergio Pérez apoya la reelección del presidente Barack Obama, pese a que no logró cumplir durante su mandato la promesa de una reforma migratoria integral. A su juicio, a Obama 'no lo han dejado' lograr tales cambios.

'La mayoría de hispanos cree que (Obama) odia' a los latinos, dice el líder hondureño, pero 'yo en lo personal, y esto es un pensamiento muy mío, creo que ha tratado de hacer mucho' por los hispanos.

No obstante, 'estoy seguro que en su reelección, una de las cosas primordiales del presidente Obama será la reforma migratoria. Tengo mucha fe en Dios y sé que así será'.

Este martes, los hondureños ejercerán el sufragio. 'Realmente creo que el hondureño que ya es ciudadano de USA ha dejado ese amarillismo o ese pavor hacia la política'.

En Estados Unidos, 'tenemos una forma más clara de podernos decidir por un candidato y sí puedo asegurarle que una gran parte de hondureños se acercarán a los centros de votaciones a ejercer ese derecho'.

Obama falló a la comunidad

Alma Aguilera es la presidenta de la Unidad Hondureña Independiente en Estados Unidos.

Gane Obama o Romney, 'la comunidad hondureña espera un aliado que trabaje fuerte para una residencia' que abriría las puertas a un permiso de trabajo, como propone la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Por lo tanto, 'el triunfo de Mitt Romney será positivo (para) este proyecto, ya que se le entregaron las firmas de apoyo'.

Otro grupo de hondureños tiene trece años de vivir en Estados Unidos y de pagar impuestos gracias al permiso de protección temporal (TPS).

En sus cuatro años de gobierno, Obama no ha llenado la expectativa económica de los inmigrantes ni de los ciudadanos americanos. 'Mas con el triunfo de Mitt Romney saldremos adelante, levantaremos América', expresó la líder hondureña.

Cuestionó también las deportaciones en el gobierno del actual presidente. 'Dice que solo está deportando criminales (pero) la comunidad hondureña no puede considerar que Obama ha sido un aliado con los inmigrantes'.

Obama 'falló con nuestra comunidad ya que a diario son miles de deportaciones a nivel de todo el país' de personas cuyo único delito es no tener documentos. 'Él está deportando madres, padres y jornaleros que no tienen record criminal'.

Coincidió que este martes, los hondureños irán a votar 'y usarán el voto para hacer sentir su voz en contra de las miles de deportaciones' y también contra la decisión del gobierno de Obama de retirar la visa al expresidente interino de Honduras Roberto Micheletti.

'El latino en USA votará por el bienestar de America Latina y por el sueño de miles de inmigrantes que han sido despedazados por el dolor de la deportación', puntualizó.