Hondureños en el Mundo

Aumenta el tiempo de espera para pedir asilo en Estados Unidos

La pandemia del covid-19 ocasionó que el proceso de entrevistas con las autoridades de migración, que de por sí ya era bastante lento, se convirtiera en una pesadilla

16.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Desesperados en albergues de ciudades fronterizas de México se encuentran miles de hondureños que esperan una cita para solicitar asilo en
Estados Unidos.

La pandemia del covid-19 ocasionó que el proceso de entrevistas con las autoridades de migración, que de por sí ya era bastante lento, se convirtiera en una pesadilla.

LEA: ¿Cómo llenar la solicitud de inmigración y evitar que la rechacen?

En muchas ciudades incluso los procesos de solicitud de asilo se han cancelado hasta nuevo aviso, obligando a los connacionales a permanecer varados o caer en estado de mendicidad por la necesidad.

El tiempo promedio que una persona debe esperar para su primer entrevista es de al menos dos meses, luego son retornados a México con un número y una nueva fecha para una segunda entrevista que puede abarcar entre seis y nueve meses.

VEA: Documentos que debe tener en regla si es inmigrante en EEUU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por su parte, mantiene activa la posibilidad de un retorno voluntario para los hondureños que desistan o deseen regresar al territorio nacional.

Las deportaciones de hondureños de Estados Unidos y México no han parado, pero sí se ha reflejado un descenso dramático en la cantidad de retornados.

TAMBIÉN: Los cinco cambios del programa DACA que debes saber