Hondureños en el Mundo

Cancillería se llama al silencio ante el clamor de Samantha

Sobre el particular, EL HERALDO buscó una reacción del canciller Lisandro Rosales, sin embargo, no se obtuvo respuesta a los mensajes de WhatsApp ni a las llamadas que se le realizaron

06.03.2020

HUBEI, CHINA.-La estudiante está confinada en su habitación en un edificio de la universidad de Three Gorges, en la ciudad de Yichang, Hubei, China. Esta ciudad está a un par de horas de Wuhan, la ciudad epicentro del coronavirus.

Sobre el particular, EL HERALDO buscó una reacción del canciller Lisandro Rosales, sin embargo, no se obtuvo respuesta a los mensajes de WhatsApp ni a las llamadas que se le realizaron.

Asimismo, la vicecanciller Nelly Jerez no respondió los mensajes de WhatsApp ni las llamadas que se le hicieron.

El miércoles, Samantha contó a EL HERALDO: “Creía que me iban ayudar... lo tuve bien claro desde el principio que hay personas que solo se llenan la boca con promesas y esperanzas y estas no son cumplidas”. La muchacha está desesperada porque ve que sus demás compañeros de otras nacionalidades sí pueden salir de China y cada día el edificio se va quedando vacío.

LEA: Tía de Cathy Samantha: 'Como no se trata de los hijos de ellos'

Samantha, quien estudia Química y Farmacia, anhela retornar a su país natal, pero el trato que le han dado la ha decepcionado. Ante el apoyo que le ha dado el gobierno de China, ella manifestó: “A pesar que no tengo beca y mi familia paga, me han dado todo lo que Honduras jamás me dio y entendí que Honduras no me merece...”. Agregó que China le ha hecho sentir que pertenece más a ese país que a Honduras.

Las autoridades de Cancillería han informado anteriormente que se hacían acercamientos con Emiratos Árabes Unidos para lograr sacar a Samantha, ya que con China no hay relaciones diplomáticas.

Ya han hecho negociaciones también con Nepal, Japón y Colombia, pero con ninguno de esos país se ha concretado algo. Por su parte, Peggy Brooks, tía de Samantha, dijo a EL HERALDO: “Ya descubrí por qué nadie quiere traer a mi sobrina y es que aquí la quieren traer, pero de jalón y a esas mujeres ni les importa, ella ya va tener dos meses de estar encerrada allí”.

Agregó que su sobrina de tanto que ha llorado que ya no tiene lágrimas y que no le desea eso ni a su peor enemiga. “Ella se siente algo deprimida, entonces, cuando uno le toca el tema, ella dice que no quiere hablar de eso porque le molesta la cabeza y que solo pesadillas tiene”, comentó Brooks.

VEA: El drama que vive la hondureña Cathy Samantha Murillo en China