Hondureños en el Mundo

Cathy Samantha ya no podrá retornar a Honduras vía Colombia

Debido a que Colombia no respondió a la solicitud de Honduras, la joven seguirá en cuarentena en su universidad en Hubei, China. Tendrá que esperar una nueva oportunidad para ser evacuada

20.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las esperanzas se apagaron de un soplo. Las autoridades de Colombia no respondieron la solicitud de Honduras de sacar de China a la estudiante Cathy Samantha Murillo Brooks, quien está aislada por la epidemia de coronavirus (Covid-19) que existe en el país asiático.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron a EL HERALDO que Colombia no respondió las solicitudes de Honduras para poder sacar a Cathy Samantha y el tiempo se agotó, pues hoy sale el avión que trasladará a un grupo de estudiantes de China a Colombia. Honduras pedía que Cathy Samantha fuera incluida en ese vuelo.

Nelly Jerez, vicecanciller de Honduras, había informado sobre la solicitud hecha al país sudamericano para que la estudiante hondureña, que se encuentra en una habitación de la universidad de Three Gorges, en la provincia de Hubei, China, fuera sacada con los estudiantes colombianos.

Una de las limitantes que enfrenta Honduras para retirar a Cathy Samantha es que el país no mantiene relaciones diplomáticas con la China continental.

VEA: El drama que vive la hondureña Cathy Samantha Murillo en China

Este era el segundo intento por evacuar a la joven hondureña, ya que anteriormente las autoridades de Cancillería quisieron sacarla por Nepal, pero los cupos en el avión fueron limitados. Fue así que esta semana buscaron apoyo de Colombia y la información fue enviada al país suramericano, por medio de la Oficina de Protección al Migrante.

EL HERALDO consultó ayer por la tarde a la familia de Cathy Samantha sobre esta situación y lamentaron que les hallan devuelto parte de la documentación debido a que las fotografías tenían una medida específica y no fueron advertidos de eso por las autoridades.

Casi un mes

lleva Cathy Samantha
en China, en cuarentena
esperando ser auxiliada.

Fue en horas de la tarde de ayer que EL HERALDO supo que las autoridades no lograron hacer los enlaces, dejando a la joven hondureña prácticamente abandonada en el país asiático.

Por la mañana, un equipo de EL HERALDO buscó a la embajadora de Colombia en Honduras, Luz Marina Rivera, para saber si su país brindaría el apoyo requerido. Sin embargo, fue el segundo secretario, Michel Carrillo, quien justificó que ellos no estaban autorizados para dar declaraciones a los medios de comunicación.

Ahora el panorama es gris para la brillante estudiante, que no ha parado de pedir auxilio a las autoridades hondureñas debido a que está en medio de la epidemia. EL HERALDO consultó a la vicecanciller Jerez sobre este caso, pero no respondió los mensajes ni llamadas.

ADEMÁS: La brillante y sociable vida de Samantha Murillo, hondureña aislada en China

Crucero

Mientras tanto, las horas pasan lentamente y el deseo de escapar del radio del coronavirus se incrementa cada día para los seis tripulantes hondureños del crucero Diamond Princess varado en el puerto de Yokohama, Japón.

Para ayer por la tarde estaba previsto que les hicieran la prueba mediante la cual comprobarán si no se han infectado con el virus, pero todavía están la espera. Entre los 500 pasajeros que bajaron del buque al no presentar la enfermedad estaban una pareja de hondureños, quienes estarán otros 14 días en cuarentena.

Jairo Fonseca, quien trabaja en el área de hotel del crucero, narró a EL HERALDO que están esperando que les hagan la prueba, ya que ese será el pase de escape.

El hondureño expuso que ayer estaban a la espera que les realizaran la prueba, “me imagino que tiene que ser por sangre, porque tarda 48 horas para poder saber el resultado”.

Antes de hacer la prueba, primero les chequean el ritmo pulmonar, los grados de temperatura y por último le toman muestras sanguíneas.

Las autoridades japonesas ayer llegaron al buque para que las personas llenaran un formulario, contó Fonseca a EL HERALDO.

LEA: Mueren por coronavirus dos pasajeros del crucero Diamond Princess

“Con esa prueba en la mano, primero Dios que podamos salir de aquí pronto... y no es que estamos desesperados, pero es que está jodida la cosa porque a diario aumentan los casos”, exclamó con preocupación.

El hondureño solo quiere salir del barco y continuar trabajando en otros cruceros para seguir ayudando a su familia. “En el nombre de Dios que -la prueba- salga negativa y nos saquen ya, rápido, eso es lo que más queremos”, expuso el tripulante hondureño.

Alejandro Palma, embajador de Honduras en Japón, informó que los dos hondureños que ya evacuaron el crucero no residen en Japón y estaban en el barco haciendo un viaje de placer.

Sobre los seis tripulantes que siguen en el crucero, declaró que “estamos en contacto estrecho con las autoridades de la cancillería japonesa, igualmente con la compañía que opera el crucero, ellos nos mantienen informados de los pasos siguientes a dar en este proceso de cuarentena”, detalló.

Como embajada tiene contacto con algunos de los tripulantes debido a que se respeta el tiempo privado de ellos y las diferencias de horario que se dan en los turnos en los que ellos laboran adentro del barco.

Medios de prensa internacional informaron anoche que en el crucero se reportó el fallecimiento de una pareja de adultos mayores de 80 años.

TAMBIÉN: Una estudiante brillante, una niña de medallas: así es Samantha Murillo

Pruebas negativas

Aquí en Honduras, las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que “hasta los momentos nos están reportando que la paciente se mantiene estable, sin síntomas, los exámenes han dado negativos y estamos esperando las pruebas de laboratorio para confirmar si es o no coronavirus”, declaró Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

Tags: