Hondureños en el Mundo

Funcionarios hondureños celebran extensión del TPS por un año más

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos extendió por 12 meses más el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que beneficia a poco más de 44,000 hondureños

01.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), decidió este viernes extender por 12 meses más el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los hondureños.

El Salvador, Haití, Nicaragua, Nepal y Sudán también se vieron beneficiados con la medida.

La noticia de la ampliación fue celebrada por los más de 40 mil hondureños que actualmente se encuentran bajo el beneficio y también por diversos funcionarios del actual gobierno, incluyendo al presidente Juan Orlando Hernández y su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández.

VEA: Estados Unidos extiende por 12 meses más el TPS para los hondureños

El mandatario Juan Orlando Hernández fue de los primeros en reaccionar vía Twitter y escribió: '¡Empezamos noviembre recibiendo la buena noticia que el Estatus de Protección Temporal (TPS), ha sido ampliado hasta enero de 2021 beneficiando a más de 40,000 compatriotas que viven en EE UU'.

En un segundo tuit detalló que 'Nosotros, por nuestra parte, seguimos trabajando para encontrar una solución permanente y humana para nuestros hermanos hondureños'.

TPS

Para Honduras caducaba el 5 de enero de 2020

DE INTERÉS: Deportar a tepesianos, mal negocio para Estados Unidos

El canciller Lisandro Rosales detalló todo lo que significa esta nueva ampliación del TPS para los compatriotas. 'Un año más de tranquilidad y oportunidad para nuestros compatriotas que estan bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), el permiso de trabajo se extiende hasta el 4 de enero de 2021'.

Por su parte, la primera dama, Ana García de Hernández, expresó su alegría por la noticia e indicó que a lo largo de este proceso 'hemos conocido historias de miles de compatriotas viviendo en EE UU amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), estábamos pendientes de esta noticia y hoy nos gozamos con ellos que se haya extendido el permiso de trabajo hasta enero de 2021'.

Agregó que 'los hondureños amparados bajo el TPS son personas buenas, luchadoras, trabajadoras y responsables que han hecho su vida en los EEUU, por lo cual, merecen las oportunidades de regularizar su situación migratoria en ese país de Norteamérica'.

El presidente Juan Orlando Hernpandez, la primera dama, Ana García de Hernández y el canciller Lissandro Rosales fueron los primeros en reaccionar ante la buena noticia.

El presidente Juan Orlando Hernández, la primera dama, Ana García de Hernández, y el canciller Lissandro Rosales fueron los primeros en reaccionar ante la buena noticia.
A las reacciones se suman la de Nelly Jerez, subsecretaria de Relaciones Exteriores. La funcionaria aseguró que continuarán 'con la ofensiva diplomática para seguir ayudando a nuestros compatriotas amparados bajo el TPS. Un año mas, buenas noticias para Honduras'.

ADEMÁS: EEUU impone multa de 300 mil dólares a hondureña que pidió asilo

Otro que también expresó su satisfacción fue el designado presidencial Ricardo Álverez.

'Celebramos la decisión de EUA de extender el TPS a nuestros connacionales que viven, trabajan y pagan impuestos honradamente bajo este estatus de protección y abogamos por todos ellos y sus familiares para una decision definitiva que legalice su permanencia'.

Beneficios

Los beneficiados podrán permanecer en el territorio estadounidense hasta el 4 de enero de 2021, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

La demanda es una iniciativa de familias tepesianas de diferentes países que se unieron para aducir que en la cancelación del TPS a sus países habían implícitos abusos de racismo.

En Honduras se otorgó tras el paso del huracán Mitch en octubre de 1998.

Un total de 417,341 personas de 10 países están amparadas por el TPS actualmente, según las últimas cifras oficiales disponibles, en gran parte centroamericanos.