Hondureños en el Mundo

Estados Unidos debe completar la reunificación de familias separadas en la frontera

María Agüero, canciller de Honduras, explicó que la red consular continúa con el acompañamiento

29.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reunificación de los menores de edad hondureños separados de sus familias durante la política migratoria “tolerancia cero” sigue siendo responsabilidad de Estados Unidos, aseguró este miércoles a EL HERALDO, María Dolores Agüero, canciller de Honduras.

Y es que pese a que esa política de desintegración familiar ya fue abolida, aun continúan recluidos decenas de niños hondureños en los albergues a lo largo de país norteamericano. Agüero explicó que “es una responsabilidad que corresponde al gobierno de Estados Unidos, este proceso de reunificación familiar”.

Explicó que Honduras “como gobierno estamos a través de la red consular hondureña asegurando ese acompañamiento, esa asesoría, ese permanente diálogo con las autoridades de Estados Unidos para que este proceso pueda concluir”.

Explicó que es difícil poder determinar cuándo podría concluir ese proceso, “los niños que están en etapa de reunificación se debe a que sus padres ya retornaron al país”.

Enfatizó que estos menores aún se encuentran en albergues y “muchos de ellos quedarán con un tutor luego de un proceso, pero es difícil establecer una fecha”. Argumentó que lo que sí puede asegurar es que “nosotros en todos los momentos de diálogo que tenemos con Estados Unidos sacamos ese tema”.

Lea: Honduras pide apoyo para tepesianos a congresistas de EEUU

TPS
Agüero explicó que otro tema que ha estado presente en la agenda diaria es el Estatus de Protección Temporal (TPS). Mencionó que “hemos recibido tres delegaciones de congresistas en las últimas tres semanas para tratar el tema de la regularización permanente para las personas que están con TPS”.

Además explicó que están a la espera del dato final de cuántas personas se inscribieron en el último proceso.

66

Menores de edad
hondureños esperan
su deportación
voluntaria.



Detalló que es en el Congreso de Estados Unidos que recae “la decisión y la búsqueda de una regularización de las personas acogidas en el TPS”.

Agüero confió que en las reuniones que han sostenido con los congresistas “nuevamente se les expuso el criterio de que son personas que han residido en Estados Unidos por más de 20 años, que pagan sus impuestos, que aportan a la economía de nuestros países honestos trabajadores, y que además generan empleo”.

En ese sentido comentó “hemos recibido muy buena recepción de esa propuesta y seguiremos trabajando en esa línea”.

Tags: