Hondureños en el Mundo

1,500 tepesianos hondureños se han inscrito por la red consular

La única forma de poder ayudar a los tepesianos “si hay una reforma migratoria integral es que estén legales”, dijo Marlon Tábora

17.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Apenas 1,500 hondureños se han inscrito al Estatus de Protección Temporal (TPS) por medio de la red consular en Estados Unidos.

Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington, explicó a EL HERALDO que el proceso avanza y la cifra oficial de inscritos se conocerá después del 6 de agosto de este año, cuando vence el período para llenar los formularios y poder registrarse.

Tábora recordó que la cifra de inscripciones por medio de los consulados no representa un parámetro para establecer la cantidad de inscritos.

“La vez pasada de los 44,070 que se reinscribieron solo 3,800 utilizaron la red consular”, comentó. El embajador enfatizó que le corresponde al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por siglas en inglés) brindar la cifra oficial.

bora explicó que “lo importante es enviar un mensaje a la gente que debe inscribirse”. Aseveró que la única forma de poder ayudar a los tepesianos “si hay una reforma migratoria integral es que estén legales”.

VEA: Migrantes centroamericanos denuncian maltrato en México

Advirtió que en la medida que los hondureños inscritos al TPS se queden en la ilegalidad, será muy difícil ayudarles “recordándoles que al final esta es una decisión exclusiva y soberana de Estados Unidos”.