Hondureños en el Mundo

Cónsules acompañan a menores hondureños ante jueces en Estados Unidos

370 menores de edad, entre separados y los que ingresaron solos a Estados Unidos, están en McAllen, Texas

10.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ana Bulnes, cónsul de Honduras en McAllen, Texas, confirmó que los menores de edad hondureños están recibiendo su acompañamiento en las audiencias que realizan ante los jueces de Estados Unidos.

Explicó que en la ciudad donde ella es responsable hay además de los niños separados de sus padres, 13 menores de edad que ingresaron al país norteamericano no acompañados.

Explicó que “próximamente nosotros estaremos trabajando en el proceso de deportación con salida voluntaria de los menores, hemos tenido comunicación de la agencia ICE para trabajar con 45 familias padres o madres dentro del proceso de reunificación previo al retorno juntos a Honduras, porque así lo han decidido los padres, regresar junto con sus hijos a Honduras”.

Argumentó que otros padres han optado por regresar a Honduras y dejar sus hijos en Estados Unidos y “estos menores están siguiendo el debido proceso con su patrocinador, sea un familiar o un amigo de la familia”.

Reiteró que ellos han acompañado a los menores a las audiencias y “fue difícil para mí observar cómo un niño respondía las preguntas de un juez y le preguntaba si quería regresar con su madre o padre, o si quería quedarse con un familiar, su tía, su abuelita, ellos fácilmente dicen ‘me quiero regresar con mi papá, con mi mamá’, otros dicen ‘quiero quedarme con mi abuelita’”.

Recordó que ese tipo de situaciones representa un drama doloroso y que a ellos les resta verificar que las condiciones de los menores en su estadía sean las mejores posibles.

Mira aquí: El 60% de los hondureños que inician la ruta sufren violencia