Hondureños en el Mundo

Tres hondureños mueren a la semana en su camino a Estados Unidos

Las repatriaciones de connacionales fallecidos desde el país azteca sumaron 58 en apenas cinco meses de 2018. “La bestia”, el río Bravo, el desierto y caer en manos de secuestradores o Los Zetas, los mayores peligros

09.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Subir a “la bestia”, cruzar el río Bravo, aventurarse en el desierto o caer en las manos de grupos criminales figuran entre las principales causas de muerte de decenas de hondureños que a diario cruzan México en búsqueda del añorado “sueño americano”.

Un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) revela que entre todos los países del mundo de donde se reciben cuerpos de connacionales fallecidos, México es el que lidera la lista.

El reporte muestra que en lo que va del año Honduras ha repatriado los cuerpos de 109 compatriotas que murieron por diversas causas, 58 de ellos dejaron su aliento de vida al cruzar el país azteca.

El dato comprende fallecimientos de enero a mayo del año en curso, lo cual refleja una media de tres fallecimientos de hondureños por semana.

México es el país de donde más connancionales fallecidos son repatriados.



Víctimas de la migración
Como Juan, así, solo con un nombre, fue identificado el mes pasado un hondureño que murió ahogado al tratar de cruzar en horas de la noche las peligrosas aguas del río Bravo.

Como él, decenas de hondureños han perdido la vida este año en la ruta migratorio hacia Estados Unidos.

Conmigho reveló que de los 58 cuerpos de hondureños que murieron en el país azteca, 49 eran varones y nueve mujeres, entre ellas, una jovencita de nombre Aída Elizabeth Ordóñez, que el pasado mes de abril murió tras perder sus dos piernas al intentar subir a “la bestia”.

El reporte incluye víctimas de todo tipo, pero en el caso de México, los fallecimientos casi siempre son el resultado de la búsqueda del “sueño americano”.

Ante esto, la Fuerza de Tarea creada por el presidente Juan Orlando Hernández ultima detalles para realizar una jornada de visitas a las ciudades mexicanas por donde más connacionales transitan y hacerles conciencia del peligro que enfrentan y cómo pueden encontrar posibilidades de salir adelante en su país natal.

Repatriación de cuerpos
Ante la cantidad de connacionales fallecidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras mantiene activo el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (Fosmih), por medio del cual se brinda apoyo a las familias de escasos recursos para que puedan repatriar los cuerpos.

Este año, por medio de este fondo se ha realizado la repatriación de 109 connacionales, de los cuales a 86 se les brindó apoyo económico y los restantes 23 recibieron acompañamiento en el proceso: 58 de México, 38 de Estados Unidos, seis de España, dos de Costa Rica y uno en Belice, Ecuador, Venezuela, República Dominicana e Italia, respectivamente.

La inversión en la repatriación de estos connacionales alcanzó en los primeros cinco meses del 2018 un total de 6.4 millones de lempiras para un promedio de 1.2 millones de lempiras al mes.